El acercamiento de PP y PSOE llega al punto de que ya convocan juntos al resto de grupos políticos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El gobierno invitó a la oposición a una reunión, en nombre del regidor y del portavoz socialista

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos municipales de Democracia Ourensana y de Ourense en Común se vieron sorprendidos ayer por un correo electrónico de la secretaria del alcalde que los invita a una reunión que tendrá lugar hoy para tratar las modificaciones presupuestarias que permitirán cumplir con los compromisos que el Concello tiene con las entidades representativas del comercio local. La peculiaridad de la convocatoria es que no se hace exclusivamente en nombre del regidor, sino también en el del portavoz del PSOE.

«O alcalde, don Jesús Vázquez Abad, e o voceiro do grupo municipal socialista, don José Ángel Vázquez Barquero, teñen o pracer de convocalos a unha reunión», arranca el correo electrónico recibido por los miembros de DO y OUeC. Se confirma, de este modo, el acercamiento protagonizado durante las últimas semanas entre el gobierno del PP y el PSOE. Tras ver frustrado su intento de aprobar unos presupuestos actualizados, el ejecutivo popular ha encontrado en los socialistas a sus socios preferentes para sacar adelante las modificaciones de crédito que permitirán desbloquear gastos fundamentales.

Después de aceptar las condiciones establecidas por el PSOE, ambas formaciones alcanzaron un acuerdo primero con el plan de inversiones. Después pactaron también cómo abordar las modificaciones necesarias para pagar los convenios con las entidades que prestan servicios sociales en la ciudad. Y, tal y como se puede comprobar por la convocatoria de la reunión que tendrá lugar hoy, esta estrategia conjunta de populares y socialistas se reproducirá ahora con las aportaciones para las entidades comerciales.

Reacciones

Este modo de proceder provocó ayer la reacción del resto de grupos. «Ahora, PP y PSOE convocan de forma conjunta, como un tándem, al resto de los grupos municipales. Algo así como decir: ‘‘Venid si queréis, y si no es igual. Que el asunto ya nos lo hemos guisado nosotros dos solos’’», lamentó el número dos de Democracia Ourensana, Armando Ojea.

Sin embargo, esta metodología de trabajo, en la que los grupos políticos y las entidades implicadas trabajan conjuntamente, sí gusta a Ourense en Común. «Nós non o vemos mal, sempre defendemos a intelixencia colectiva e, de feito, é o noso modo de traballar dentro de OUeC. Con todo, coido que chega tarde», apuntó el portavoz de la marea ourensana, Martiño Xosé Vázquez.