Yashmina Shawki: «Irak era un país muy avanzado en 1979»

La analista política presenta en El Cercano su novela «Baghdad. A un paso del infierno»

.

Analista internacional y experta en Oriente Medio, la viguesa Yashmina Shawki presenta esta tarde en Ourense su novela «Baghdad. A un paso del infierno» (Terra Ignota). La cita será en El Cercano (20.00 horas) y estará acompañada por Ana Malingre.

-Cuando se dio a conocer el trabajo dijo que la obra data del 2008.

-Fue escrita ese año y quedó finalista en el premio Primavera del 2009. La crisis en el sector editorial y el nuevo escenario me hizo plantearme la autoedición, aunque Terra Ignota apostó por ella.

-¿Por qué Irak en 1979?

-Además de ser un año en el que estuve allí, el intervalo 1979-1980 es crucial en la historia del país. Coincide con la llegada a la presidencia de Saddam Hussein y en ese momento Irak cambió para siempre con las purgas, la revolución, la invasión del país y todo lo que vino después.

-¿Cómo era el país entonces?

-La sociedad de Irak era culta, abierta, plural, con un nivel académico y unos avances que nada tenían que ver con los países del entorno del Oriente Próximo. Irak era un país muy avanzado en 1979.

-¿Esa es la realidad que se refleja en su obra?

-Es una novela coral en la que se entremezclan varias historias, algunas reales que proceden de las narradas por mi padre -o de experiencias familiares- y otras creadas por mí. El protagonismo recae en la sociedad iraquí, con personajes que van desde cargos públicos o miembros de la policía secreta a personas de lo más humilde, y lo que enlaza todas las historias es La Organización, que es un colectivo de personas que intenta ayudar a otros para salir del país para salvar la vida.

-¿El infierno llegó tras esa etapa de esplendor?

-Irak cayó al infierno y allí sigue desde entonces. Se sufrió la dictadura y el exterminio de Saddam Hussein, luego la invasión, el fanatismo religioso y la grave crisis política que no acaba. El 12 de mayo hubo elecciones y aún no hay acuerdo para formar gobierno. Ciudades como Basora, rica en petróleo, está sitiada por el cólera, sin agua y sin apenas luz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Yashmina Shawki: «Irak era un país muy avanzado en 1979»