El proyecto del futuro museo de San Francisco sigue sumando retrasos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El convenio de las obras, firmado en 2016, fijaba un plazo de ejecución de dos años

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense tiene cita el viernes con el subsecretario de Estado de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, y desde el Concello se anunciaba el sábado que Jesús Vázquez se plantea como objetivo para la reunión en Madrid el de «reclamar a reactivación das inversións comprometidas con Ourense, que acadan os 40 millóns de euros». Los proyectos pendientes de Biblioteca y Arquivo -ambos en San Francisco- y Arqueolóxico -Praza Maior- centrarán las demandas del regidor municipal ante el Gobierno central.

Si bien Biblioteca, Arquivo y Arqueolóxico -sobre todo el último- acumulan retrasos en sus previsiones, también es cierto que existe otro proyecto en el entorno que se encuentra en la misma situación, aunque en este caso la competencia pasa por la administración autonómica: el Museo da Xunta en el solar de la antigua iglesia de San Francisco.

La intervención en este espacio patrimonial no cumplirá, ni de lejos, las previsiones iniciales. El Consello da Xunta aprobaba en su reunión del 4 de agosto del 2016 una inversión de 1,6 millones de euros para actuar en este lugar y el convenio para poder desarrollar la remodelación se firmaba el 19 de septiembre de ese mismo año. El presidente de la Xunta y el conselleiro de Cultura, Alberto Núñez Feijoo y Román Rodríguez respectivamente, comparecían junto al alcalde, Jesús Vázquez, y se anunciaba que el proyecto estaría materializado en dos anualidades. Exactamente las que se cumplirán el próximo día 19 de este mes.

En la actualidad no existe previsión alguna con respecto a la reforma del solar que ocupaba la antigua iglesia de los Franciscanos -actualmente en el parque de San Lázaro- y al parecer el expediente relacionado con esta futura intervención en San Francisco está pendiente de que el servicio de Contratación del Concello de Ourense tramite la documentación y elabore el pliego para sacar a concurso las referidas obras.

Al proyecto inicial, presentado en la firma del convenio de septiembre del 2016, fue necesario introducirle algunas modificaciones trasladadas desde el servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Desde la administración local se aseguraba esta semana que existe un especial interés por parte del Concello de Ourense en tratar de agilizar este proyecto y materializar una actuación que servirá para potenciar el entorno monumental.

Actuación en tres fases y un futuro espacio museístico de casi 2.000 metros cuadrados

La firma del convenio para llevar a cabo el proyecto del futuro Museo da Xunta en San Francisco no estuvo exenta de polémica. Alberto Núñez Feijoo y Román Rodríguez ejercían sus cargos «en funciones» y las críticas políticas arreciaron. Desde la Marea incluso se anunciaba una denuncia ante la junta electoral por considerar que se trataba de un acto político con una clara intencionalidad electoral -las autonómicas se celebraron días después, el 25 de septiembre-.

En la presentación del acuerdo el presidente en funciones de la Xunta aseguraba que el proyecto saldaba una deuda histórica con la ciudad -Ourense no tiene un espacio museístico propio de titularidad autonómica- y una asignatura pendiente desde 1929, fecha en la que se materializó el traslado de la iglesia.

La remodelación contempla tres fases. En la primera se acondicionará el espacio expositivo cubierto, que se corresponde con el lugar que ocupaba la iglesia. En la segunda se intervendrá en la antigua capilla de la Venerable Orde Terceira -el albergue de peregrinos, que se trasladará al nuevo edificio de A Barreira- para crear el área administrativa y de servicios del futuro museo y, además, se incorporará a la zona el claustro de San Francisco. En la tercera se actuará sobre la parte de la capilla que actualmente alberga la «Escolma de escultura» del Museo Arqueolóxico.

Las tres futuras edificaciones quedarán comunicadas interiormente y formarán lo que se conocerá como el Museo de San Francisco -que contará con un espacio de casi 2.000 metros cuadrados- y completarán el gran entorno cultural de la ciudad.