Una resonancia con música y vídeo

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Cosaga se convierte en el primer hospital privado de Galicia con un equipo de tecnología anticlaustrofobia

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas pruebas diagnósticas generan tanta desazón como la que obliga a meterse en un tubo para realizar una resonancia magnética nuclear; incluso aunque uno no sea claustrofóbico. Obviamente para quienes sí lo son el simple anuncio de que es necesario pasar el trance, les hace sudar tinta desde días antes. Hasta ahora no había muchas más soluciones que pasar un mal rato -en ocasiones largo, si la inquietud provocaba movimientos del paciente en la camilla y era necesario repetir- o someterse a una ligera sedación. Pero la tecnología también avanza en lo que se refiere a los usos sanitarios y eso por lo que tantas veces han clamado los claustrofóbicos ya es una realidad y además está en Ourense.

Cosaga ha adquirido para su centro diagnóstico Scáner Ourense una resonancia magnética digital Ingenia de 1,5 teslas de última generación diseñada por la firma Philips. El equipo, además de obtener imágenes de muy alta precisión y de posibilitar con ello reducir el tiempo de exploración, dependiendo del estudio que se pretenda realizar, incorpora varas ventajas para el paciente; entre ellas un tubo de mayores dimensiones -tiene 70 centímetros de diámetro-, y la tecnología Patient In-bore Experience. Entrar en la habitación que alberga la máquina ya es, de por si, relajante. La música ambiental y la iluminación dinámica contribuyen a ello. Pero la relajación puede continuar durante la prueba viendo un vídeo -que incluso puede traer de su casa- mientras escucha música a través de unos auriculares. Una pantalla de 55 pulgadas emite las imágenes que, dependiendo de la postura que deba adoptar el usuario, se pueden visionar reproducidas en unos cristales. Con esta compra el hospital ourensano se convierte en el primero privado de Galicia con este modelo tecnológico.

«Todas nuestras inversiones tienen como fin último mejorar la calidad y la seguridad del servicio que presta el hospital y situar al paciente en el centro», señalaba ayer el presidente del consejo rector de Cosaga, José Ignacio Vidal. Y es que la incorporación de esta segunda resonancia no es la única novedad del centro. Se ha realizado una remodelación integral de las instalaciones del servicio que realiza todo tipo de pruebas de diagnóstico por imagen, creando espacios más confortables para el paciente.