Empresas y universidad se alían en la lucha contra la despoblación

El polígono de San Cibrao encarga un estudio para potenciar la zona industrial


ourense / la voz

Adaptar la formación universitaria a las necesidades reales de las empresas y fijar el punto de partida para mejorar la industrialización de la provincia y contribuir con ello a la lucha contra la despoblación. Son algunos de los objetivos -a priori, ambiciosos- que están detrás de la alianza entre los empresarios del polígono de San Cibrao, la Universidad de Vigo y la Diputación provincial. Como primer paso para acometer acciones concretas, los industriales han encargado a la institución académica un estudio con el que pretenden conocer su realidad y buscar fórmulas para mejorar sus potencialidades. «Queremos poñer ó día a nosa realidade, renovar o modelo asociativo e avanzar en novos proxectos e oportunidades que agora non vemos. Porque somos conscientes de que temos moitas cousas por saber, por iso recurrimos á universidade, para que as descubra e nos faga máis competitivos», dijo Elías Mera, presidente de los empresarios, destacando la necesidad de que industrias y universidad caminen de la mano. «A empregabilidade dos estudantes e a formación de persoas cualificadas non se resolverán con accións illadas», dijo, advirtiendo que «temos que corrixir que o 37 % dos graduados superiores que traballan o fagan en postos de baixa cualificación porque non somos capaces de xerar ocupacións suficientes de alta cualificación. Para iso temos que traballar xuntos, de ida e volta, con responsabilidade e sen prevencións nin sospeitas». Recordó, en este sentido, que otro de los objetivos del estudio es detectar las necesidades de formación que tienen las empresas. «Queremos crear unha zona compartida de intervención», afirmó.

Andrés Mazaira, responsable del equipo de la facultad de Ciencias Empresariales del campus de Ourense que está realizando el informe, destacó que lo que se pretende con esta iniciativa, en la que están participando más de 300 empresas, es definir estrategias de crecimiento. «Se non somos capaces de recuperar industria imos a ter graves problemas», advirtiendo además la necesidad de crear empleo femenino de calidad para fijar población. Recordó que San Cibrao tiene el 10 % de los afiliados a la Seguridad Social de toda la provincia y señaló que «sería imposible unha aposta pola reindustrialización sen contar co polígono».

El reto demográfico

«Queremos formar aos nosos estudantes da mellor forma, para que fortalezan o tecido empresarial», aseguró el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, que destacó además que la institución académica que preside quiere «dar un paso máis para devolverlle á sociedade todo o que nos da». «Debemos estar involucrados no reto demográfico e iso pasa porque sexamos quen de axudar ás empresas a crear emprego; queremos ser un factor crucial e para iso é esta alianza», afirmó. Confirmó el rector el compromiso con la descentralización de la institución académica del sur, recordando que una tercera parte de su equipo es de Ourense, y finalizó asegurando que «podemos, debemos e queremos axudar no compromiso coa creación de riqueza tamén nas zonas rurais».

El presidente de la Diputación, entidad que también forma parte de la alianza, definió por su parte el acuerdo como «unha alianza polo territorio» y deseó que sea el primer paso de futuras actuaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Empresas y universidad se alían en la lucha contra la despoblación