Historia consolida su matrícula tras varios años con baja demanda

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

Ingeniería Agraria es la titulación que ha despertado por ahora menos interés

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo miércoles, 12 de septiembre, decenas de estudiantes ourensanos se someterán a las pruebas de acceso a la universidad, ABAU, en su segunda convocatoria. Quienes aprueben tendrán por delante la oportunidad de matricularse en alguna de las muchas titulaciones del sistema universitario gallego pero para los que tengan sus ojos puestos en el campus de Ourense las alternativas serán bastante reducidas. Así, a estas alturas nueve de las diecisiete titulaciones que se imparten en el recinto académico provincial ya están cerradas, tras hacerse la semana pasada el cuarto llamamiento de la Comisión Interuniversitaria de Galicia para formalizar matrículas. A mayores, hay al menos otros cinco grados en los que no quedan ya demasiadas opciones para quienes todavía están pendientes de integrarse en la universidad en las próximas semanas.

Uno de los primeros en llenarse ha vuelto a ser este año el grado en Ingeniería Aeroespacial, que además tenía la nota de corte más alta del campus de Ourense y la segunda mejor de la Universidad de Vigo, un 11,750. Se trata de un grado exclusivo en Galicia que llenó sus 50 plazas nada más abrirse el plazo de matriculación, dejando fuera a muchos candidatos interesados en acceder. También son muchos los que no han podido inscribirse en el grado de Ingeniería Informática, que a pesar de ofertar 92 plazas ya ha cubierto también su capacidad. Esta situación se repite desde hace años y en ello tiene seguramente mucho que ver el hecho de que el paro en esta profesión es prácticamente inexistente.

Tirón de las humanidades

Pero también los grados humanísticos del campus tienen tirón entre los nuevos universitarios. A estas alturas dos de las cuatro titulaciones de la facultad de Ciencias de la Educación están cerradas. Se trata de Educación Infantil y Educación Primaria. Además, Educación Social ha cubierto ya 71 de sus 75 vacantes y en Trabajo Social hay 69 estudiantes matriculados, por lo que quedan por cubrirse apenas seis plazas. Todo apunta a que la facultad de nuevo colgará el cartel de completo con las incorporaciones de los nuevos plazos de matrícula que se abrirán en los meses de septiembre y octubre.

Derecho, que oferta 50 plazas, sigue siendo un clásico al que recurren muchos alumnos y a estas alturas ya no queda sitio para acoger a nuevos estudiantes, una circunstancia que tampoco es nueva en este centro.

Sí lo es que otras facultades que hasta hace poco tenían problemas para llenar las aulas hayan por fin superado ese bache. Es el caso de Historia. Ayer mismo la decana del centro, Susana Reboreda, confirmaba que ya han cubierto las 40 plazas de las que disponen, una situación que no se producía desde hace mucho tiempo. «Se confirma la tendencia creciente y con ella que estamos siendo un centro viable; haber cerrado nuestra matrícula tan pronto es algo insólito para nosotros, una situación que no se producía desde hace tiempo», aseguró la decana. Desde hace tres años el centro oferta la modalidad semipresencial, aunque todavía no se sabe cuántos de los nuevos estudiantes optarán por esta alternativa, ya que deben justificar que no pueden ir a clase.

Distinta es la situación para Ingeniería Agraria. A estas alturas en la titulación se han recibido catorce inscripciones. «Se trata de una profesión reglada, con competencias profesionales, y esto debería ser un plus en una provincia agrícola como la de Ourense», afirmaba ayer mismo el decano de Ciencias, Gil Garrote, respecto al grado agrario, que por ahora ha despertado poco interés entre los estudiantes.

ADE, Turismo o Enfermería, otras de las alternativas que aún tienen plazas libres

Aunque las limitaciones a la hora de elegir carrera para los jóvenes que todavía están pendientes de realizar las pruebas de acceso a la universidad son evidentes, todavía quedan alternativas interesantes a las que acceder en el recinto académico provincial. Así, existen plazas libres en la carrera de Administración y Dirección de Empresas, ADE, que tiene capacidad para acoger a 102 nuevos estudiantes, el cupo más alto de todos los centros ourensanos. También quedan posibilidades en el grado de Turismo, así como en las titulaciones que se imparten en la facultad de Ciencias. En el caso de Ciencias Ambientales, las opciones no son demasiadas ya que se han cubierto 40 de las 45 vacantes. Más alternativas hay en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que ha cubierto 34 de sus 45 plazas.

Tampoco están cerradas por el momento las titulaciones de Enfermería, Trabajo Social y Educación Social.

Sí lo están, y desde hace semanas, las tres dobles titulaciones que se ofertan en el campus de Ourense. Las simultaneidades entre Turismo e Historia, ADE y Derecho, y ADE e Ingeniería Informática siguen teniendo gran demanda entre el alumnado.

Así las cosas, de las 920 plazas que se ofertaban en el campus de cara al curso universitario que arrancará el 10 de septiembre se han cubierto a estas alturas más de setecientas, por lo que todo apunta a que los resultados finales de matriculación serán muy positivos. El curso pasado se alcanzo el 101,7% de ocupación en los primeros cursos, el dato más alto del sistema universitario gallego.