La marea propone que se declare BIC la Casa Taboada de Vázquez-Gulías

El grupo municipal pide que el Concello de Ourense haga los trámites porque es un edificio "referente da arquitectura modernista"

.

ourense / la voz

Ourense en Común defenderá en el pleno del próximo viernes en el Concello de Ourense, a través de una moción, que se inicien las gestiones oportunas para inscribir la Casa Taboada en el Rexistro de Bens de Interese Cultural de Galicia. El grupo municipal argumenta su petición en que este edificio, obra del arquitecto Daniel Vázquez-Gulías, es un «referente da arquitectura modernista en Ourense» y este año se cumple un siglo desde su construcción.

La marea reclama al Concello de Ourense que haga gestiones para su inscripción como BIC porque «é un monumento arquitectónico que debe ser preservado e conservado para que as futuras xeracións podan gozar da súa extraordinaria beleza como legado material da historia de Ourense», manifestó el portavoz Martiño Xosé Vázquez, subrayando que la Casa Taboada tiene un «gran valor patrimonial, como símbolo dun momento histórico-artístico», la entrada de Ourense en el siglo XX, que significó un período de transformaciones y de desarrollo. Fue una época, especifica el texto de Ourense en Común, en la que las calles del ensanche de la ciudad se llenaron de «obras arquitectónicas de incalculable valor», algunas ya perdidas, como el el Hotel Roma de la Rúa Progreso, menciona la formación municipal.

Entre las cualidades que resaltan de la Casa Taboada de Vázquez-Gulías están el «coidado deseño e dominio das proporcións» y la mezcla armónica de los elementos decorativos con la arquitectura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La marea propone que se declare BIC la Casa Taboada de Vázquez-Gulías