Los vecinos de Verea Vella recuperarán un acceso directo al paseo del Miño

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Las obras de urbanización de un solar mantienen cerrado un camino de uso tradicional

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de urbanización de un solar para la construcción de viviendas en las proximidades de la sede de la Policía Local cortaron un camino que tradicionalmente utilizaban los vecinos del entorno para llegar al paseo del río Miño. Los residentes en la zona recuperarán ese acceso peatonal gracias al acuerdo adoptado ayer por la Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense.

El ejecutivo municipal dio el visto bueno a la ejecución de unas obras provisionales para habilitar un acceso desde la calle Verea Vella al paseo del río Miño. Esos trabajos serán ejecutados por la empresa constructora Copasa y se harán aprovechando que el Concello de Ourense dispone de unos terrenos adecuados para ello bajo el puente del Ribeiriño.

En todo caso, esta es una solución provisional puesto que el proyecto de urbanización del solar ya prevé un acceso definitivo al paseo del río Miño, tal y como recordó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local. El regidor explicó que esta solución temporal era una reivindicación insistente de los vecinos del grupo de viviendas Santiago Apóstol y de todo el entorno en la zona del Ribeiriño desde que las obras de urbanización obligaron a cortar el camino que tradicionalmente utilizaban para acceder al paseo del Miño.

Convenio con el Agadic para 17 espectáculos en Ourense

En la misma reunión de la Junta de Gobierno Local se aprobó, por otra parte, un convenio con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Gracias a ese acuerdo, el Auditorio será escenario de 17 espectáculos en el segundo semestre de este año. La programación, según destacó el alcalde, ofrece «variadas e moi atractivas propostas para consolidar o papel do espazo municipal como motor da actividade cultural da cidade e un dos referentes de programación en Galicia, tal e como o avala a asistencia de público». La primera obra será Frankenstein, no soy un monstruo este mismo domingo, pero el regidor también destacó otras como In between, Lo nunca visto o Fillos do sol. Los 17 espectáculos previstos cuentan con un presupuesto de 43.000 euros (32.877 aportados por el Concello y el resto, por el Agadic).

Entre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local destaca también la contratación del mantenimiento del sistema de climatización y del de alimentación ininterrumpida en el caso de apagón en su centro de proceso de datos por 13.000 euros en dos años.