«Tras las tiendas de segunda mano hay una filosofía de vida distinta»

lucía martínez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Íñigo Rolán

Reestrea lleva abierta más de seis años y está especializada en todo tipo de ropa

29 ago 2018 . Actualizado a las 16:50 h.

Ya hace unos años que se abrieron tiendas de segunda mano en la ciudad. Muchos vieron la posibilidad de explotar este tipo de negocio -aprovechando la crisis económica- que casi no tenía presencia, y que, a día de hoy, parece que no acaba de aterrizar en Ourense. De hecho, la mayor parte de los establecimientos de estas características que se abrieron, acabaron cerrando en la última década. Solo unos pocos sobreviven en la actualidad.

Buen ejemplo de esto último es Reestrea, ubicada en la calle Cervantes, a donde la gente se acerca a comprar y a vender. Hace más de seis años de su apertura, y aunque el negocio no avanza tan rápido como se esperaba, continúa a flote. Al entrar en el local, de dos plantas, te encuentras con todo tipo de objetos, desde libros hasta carritos para bebés, pasando por juguetes o instrumentos musicales. Pero lo que más predomina y más se vende es la ropa. Así lo explica su dueña, María Antonia Vázquez: «La ropa es nuestro producto principal, tenemos de todo, para niños, de caballeros, de fiesta... Sobre todo se compra aquella que se utiliza día a día, porque la de fiesta suele salir muy mal, no funciona». Y es que la mayor parte de sus clientes se acerca a la tienda buscando piezas de marca a precios más reducidos que no podrían adquirir en otros locales.

El comercio, que acabó especializándose en ropa de todo tipo, estuvo orientado, en un primer momento, a complementos y objetos para los más pequeños. Pero la apertura de otros establecimientos que abrieron sus puertas siguiendo esa filosofía, hizo que Reestrea reorientara su oferta. De esta forma, muchos de los comercios ourensanos de segunda mano acabaron por especializarse y repartirse el mercado sin pretenderlo.

Origen de la tienda

La idea de montar la tienda llevaba más de diez años en la mente de María Antonia, que acabó por abrirla junto a su hija, aunque en la actualidad la gestiona con su pareja. Ella se basó en lo que había visto en Alemania, donde este tipo de negocios eran muy habituales y funcionaban bien. «En Alemania es totalmente distinto, allí todo lo comprábamos siempre en este tipo de negocios. Tras las tiendas de segunda mano hay una filosofía de vida distinta, la de reutilizar las cosas y no pagar una barbaridad por productos nuevos que al final los usas poco», explica la dueña. Lo cierto es que en Ourense la estampa es la contraria. Este tipo de negocios no acaban de arrancar y en Reestrea tuvieron que esperar bastante a que llegaran los primeros clientes. La dinámica que siguen es sencilla. Ellos recogen todo tipo de productos, siempre que estén en buenas condiciones, y los ponen a la venta durante dos meses. Por los objetos que se venden, sus dueños pueden ganar una parte, y aquellos que no tienen esa suerte se reciclan.

Aunque a día de hoy el establecimiento cuenta con ochocientos clientes en lista, María Antonia lamenta que entre siempre más de lo que sale. De hecho, la tienda continúa abierta porque no tienen muchos costes particulares. Pero no todo son malas noticias, puesto que cada vez se abre más el espectro de compradores. «Cada día se acercan nuevos clientes y poco a poco el negocio va a mejor», asegura la dueña.