Una dosis de arte urbano en el CHUO

lucía martínez / R. N. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El artista ourensano Mon Devane realizó dos grandes murales englobados dentro del proyecto de humanización

28 ago 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

Desde ayer el hospital materno infantil de Ourense cuenta con dos nuevas obras artísticas englobadas dentro del proyecto de humanización y dignificación de los espacios de hospitalización, llevado a cabo por la gerencia del Sergas durante los últimos años. La iniciativa persigue el objetivo de crear zonas próximas y amables para el público, eliminando posibles barreras entre paciente y doctor.

Las pinturas, de grandes dimensiones, están situadas en las plantas baja y sexta del hospital. El mural de abajo muestra un niño de edad más avanzada que representa la pediatría en general, mientras que el de la sexta planta es un niño recién nacido entre los brazos de su madre. Fue el artista ourensano Mon Devane el encargado de realizarlas, utilizando la técnica del spray, con tonos turquesa y un estilo realista. La elección de esos colores responde a un gusto personal del artista: «El turquesa está bien porque es la mezcla del verde y el azul del mar de Galicia. Son tonos que me gustan mucho y que transmiten una luz muy bonita». Para evitar que las obras queden monocromáticas también le añade zonas en magenta, que crean contrastes de luces y sombras. Cabe destacar que los bebés son modelos reales, hijos de amigos o familiares del grafitero.

A la presentación de los murales también asistieron el gerente de Xestión Integrada del Sergas de Ourense, Julio Comesaña García, y parte del equipo sanitario de los servicios de Pediatría y Obstetricia. «Es una realidad que casi la puedes palpar», así los definía Susana Rey, jefa del servicio de pediatría, al contemplar las pinturas. Y es que al ver los murales, esas zonas del hospital dejan de parecer tan frías y hostiles, en pro de un ambiente más cálido y cercano. Para ella, actividades de este estilo son necesarias para eliminar barreras que hay frente a los pacientes. Incluso llegó a hablar de la posibilidad de cambiar las batas blancas. Todo esto pensando con el propósito de crear un ambiente lo más llevadero posible para los pacientes y que probablemente se expanda a otras zonas y servicios del hospital.

Además de estas iniciativas decorativas, la gestión del Sergas ya realizó varios proyectos de este estilo como los dibujos de alumnos procedentes de la Escuela Superior de Arte Antonio Faílde, las reformas de las plantas de pediatría, la incorporación de mobiliario adecuado para niños, las televisiones o las remodelaciones de las salas de espera. «Seguiremos traballando na humanización, non só con medidas de decoración senón tamén con visitas en horarios estendidos na UCI. Poñerémonos na pel dos pacientes e seguiremos avanzando nesta liña en servizos de todo tipo», concluía Julio Comesaña.

Antecedentes artísticos

El artista ourensano cuenta con quince años de trayectoria profesional y con formación en la Escuela Superior de Arte Antonio Faílde de Ourense. Su estilo se engloba dentro del realismo, también llamado fotorrealismo, el cual consiste en jugar con escalas de colores monocromáticas, que crean luces y sombras, imitando reflejos luminosos en las caras de los personajes. Ya realizó obras de estas características en la zona de partos del hospital de Verín, el año pasado.