El alcalde propone crear un parque singular en cada barrio de la ciudad

Vázquez quiere incluir esas actuaciones en el futuro plan municipal de inversiones


Ourense

El nuevo parque infantil de la Alameda do Cruceiro, inaugurado este lunes, está siendo un éxito a juzgar por el lleno total de estos días. La puesta en marcha de este espacio ha tenido eco en toda la ciudad y en otros barrios se solicitan actuaciones similares. Es por ello que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció ayer que propondrá a la oposición incluir en un futuro plan de inversiones la ejecución de un parque «singular» en cada barrio ourensano.

Se trataría, según dijo el regidor, de que cada uno de ellos tenga «un modelo diferencial, con elementos de auga, ou para persoas maiores, deportes...». Vázquez contrapuso esta propuesta con otras formuladas en su día por otros grupos políticos. «Deixémonos de ideas non rendibles nin viables», dijo el alcalde popular, que citó explícitamente el proyecto de Democracia Ourensana para llevar piscinas portátiles por la ciudad. Por el contrario, su propuesta de un parque «singular» para cada barrio es «unha idea razoable a un prezo razoable», sentenció.

Aunque Vázquez mostró su intención de consensuar este proyecto con el resto de grupos representados en la corporación municipal, apuntó algunos de los lugares donde se podrían plantear esos «modelos diferenciales». El alcalde citó, entre ellos, O Couto, A Carballeira, Santa Teresita, Angelita Paradela o la praza de La Legión. En cada uno de ellos habría «elementos de referencia» atendiendo a sus característica específicas: si tienen o no arbolado, si están en pendiente o son llanos, etcétera.

Apoyo de la oposición

El regidor realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre el futuro del plan de obras tras las condiciones puesta sobre la mesa por el PSOE para apoyarlo. Jesús Vázquez recordó el choque que tuvo con el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, en la inauguración del parque de la Alameda do Cruceiro, cuando este le reprochó el retraso en la puesta en marcha de más inversiones. Jesús Vázquez señaló que fue una «intervención agresiva», una «salida de ton» y una «perda de papeis» del líder del PSOE. Recordó el alcalde que la reforma del parque de la Alameda do Cruceiro era una idea que «pululaba por aí» previamente, pero que este gobierno municipal es el que la llevó a cabo.

Respecto a las exigencias de los socialistas para apoyar el plan de obras, dijo que podrían demorar su ejecución. En todo caso, señaló que estaría «encantado» de asumir esas condiciones, pero instó a la oposición a hacer propuestas «en positivo». En ese punto, Jesús Vázquez aprovechó para pedir al resto de grupos políticos que apoyen su idea de crear un parque «singular» en cada barrio de la ciudad. Eso convertiría a Ourense «nunha cidade de referencia». En este sentido, Vázquez reclamó a sus compañeros de corporación municipal que «reflexionen sobre o seu papel» y que le hagan oposición a él, «non a cidade».

Proximidad de las elecciones

Por otro lado, teniendo en cuenta que los comicios municipales se celebrarán en mayo del próximo año, el alcalde fue preguntado por si temía que su idea de crear parques singulares en cada barrio pudiese ser considerada electoralista. Jesús Vázquez dijo que no. «Xa fixemos un e queremos seguir facendo», dijo el regidor, que insistió en que se trata de una propuesta «en positivo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El alcalde propone crear un parque singular en cada barrio de la ciudad