El Concello de Ourense frenó el corte de agua por impagos a 51 familias

El Ayuntamiento colabora con la empresa concesionaria para detectar los casos

.

Ourense

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua (Viaqua) y el Concello de Ourense pusieron en marcha un protocolo de actuación para detectar casos de familias que tienen dificultades económicas y no pueden pagar el recibo. «Neste Concello non se lle cortou a auga a ningunha persoa en situación de vulnerabilidade que se teña achegado ás oficinas de Asuntos Sociais para solicitar a nosa colaboración», señala la concejala responsable en la materia, Sofía Godoy, en un comunicado difundido ayer por el gobierno local. Ese modo de actuar, según afirma el ejecutivo, ha permitido evitar que 51 familias se quedasen sin agua.

El protocolo funciona, en primer lugar, cuando los propios afectados alertan de la situación. En ese caso, los técnicos municipales intermedian en busca soluciones, como un aplazamiento de la deuda o su fraccionamiento en varios pagos. Además, Viaqua informa previamente a los servicios sociales del Concello cuando tiene previsto realizar un corte de suministro. Entonces, el Ayuntamiento coteja los nombres de los titulares de la vivienda con la base de datos municipal de personas en riesgo de exclusión.

Desde la empresa concesionaria se confirma, por otra parte, que en el caso de que los afectados acudan a sus oficinas para explicar las dificultades que tienen para pagar los recibos del agua, se les deriva directamente a Asuntos Sociais para que sean incluidas en ese listado de ourensanos en riesgo «e facer todo o posible para que non se lles corte o subministro», concluye el comunicado difundido ayer por el gobierno municipal del Concello de Ourense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Ourense frenó el corte de agua por impagos a 51 familias