¿La mejor Tercera de los últimos años?

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

BASILIO BELLO

Los entrenadores prevén que será una liga aún más igualada y con nivel más elevado en los equipos

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A cuatro días para el comienzo de la liga de Tercera División, los equipos ya solo piensan en el debut y en su primer rival. También en lo que deparará una categoría sobre la cual los técnicos coinciden que parece haber elevado su nivel, que ya era competitivo, y su calidad, tanto entre los aspirantes al play off como en un pelotón de la zona media alta más numeroso. Entre ellos, cuatro equipos ourensanos, que, con sus particularidades, también cuentan en la parrilla de salida como llamados a hacer cosas interesantes durante el campeonato. Preguntamos a los entrenadores de los equipos de Tercera de Ourense y a sus rivales de la primera jornada cómo se ven a sí mismos y a sus adversarios y cómo definen la categoría en general.

¿Qué valoración hace de la pretemporada?

Fernando Currás (Unión Deportiva Ourense): Positiva. Se atendemos ao que se busca, a cohesión de grupo e traballar sobre unha idea, ademais de coller tono físico para o que ven. Está tan cerca a competición, que xa me costa falar da pretemporada, parece que xa é pasado.

Luis Carro (Ribadumia): Fue bien aunque se cayó Cheri por lesión, aunque afortunadamente no es una rotura. Por lo demás, contentos. Juntamos el grupo como queríamos.

Fran Justo (Ourense Club de Fútbol): Fue según lo previsto; sirvió para acumular trabajo en las piernas y para ir conociéndonos porque hay muchas caras nuevas.

Rafa Sáez (Arousa): Ha sido de sabor un tanto agridulce. Dulce, porque hemos conseguido organizar el equipo, darle una idea futbolística y acoplar a muchos jugadores que se han incorporado al Arosa. Llegamos en situación optima de preparación, pero el sabor amargo lo deja porque nos hemos encontrado con el contratiempo y la pena por la lesión de Omar Sidibé, que será importante y lo tendrá apartado bastante tiempo.

Manel Vázquez (Arenteiro): Le pondríamos un notable alto. Estoy contento con el rendimiento y con el trabajo del equipo. Fue un período de adaptación de los nuevos, que se acoplaron perfectamente al Arenteiro. Y contento también con los resultados que tuvimos.

Manolo Pérez (CD Barco): F La pretemporada, según lo previsto. La predisposición de los jugadores ha sido muy buena y eso nos ha permitido adelantar trabajo en el aspecto técnico y táctico y acortar los plazos para conocernos, yo a ellos y ellos a mí.

Óscar Gilsanz (Laracha): Todo normal, según lo programado en sesiones y pruebas.

¿En general, cómo ve la Tercera esta temporada?

F. Currás: Todo o mundo dá por feito de que, si xa era complexa, este ano o grao de dificultade é maior. A sensación é que non somos unha plantilla ou un equipo inferior, pero que tampouco hai ningún campo no que podas ser superior a priori.

L. Carro: Miro hacia la mitad de la tabla, hacia los equipos con los que nos peleábamos la temporada pasada, como el Arenteiro o el Ourense, y veo que se han reforzado muy bien. Y los que llegan, como el filial del Lugo o la UD Ourense tienen buenos jugadores. Eso es lo que realmente eleva el nivel. Que el Compos, el Bergan o el Racing vayan a tener equipazos ya lo esperábamos.

F. Justo: Está muy igualada y con mucho nivel. Hay trece o catorce equipos de nivel muy alto. Se han armado bien. Creo que veremos a las mejores plantillas de los últimos años en la categoría.

R. Sáez: La categoría ya era buena el año pasado y este año más con la llegada de equipos importantes por composición de plantillas y gasto; dado que ninguno de los que jugó el play off ascendió, con la irrupción de la UD Ourense, que apunta a costas importantes, y con otros equipos que se han reforzado bien, será una liga muy igualada, la tercera más igualada de los últimos años.

M. Vázquez: Todo el mundo dice que una de las terceras más difíciles de los últimos tiempos. Los que ascendieron, UD Ourense, Lugo B, suben el nivel y los que estamos nos hemos reforzado para intentar lograr nuestros objetivos. Iremos viendo, porque a veces decaen las expectativas o sucede lo contrario. Será bonita para el espectador.

M. Pérez: Hay ocho o diez equipos con aspiraciones de jugar play off, con proyectos muy serios y plantillas muy competitivos. Nivel alto y exigente.

Ó. Gilsanz: Si cabe, más fuerte que los otros años. Será igual de competida que siempre y muy difícil para todos. Una de las terceras más fuertes de los últimos años.

¿Cómo ve la primera jornada y qué pronostica para su primer rival?

F. Currás: Do Ribadumia chama a atención que vén xa de competir, e a estas alturas é un factor positivo e un condicionante diferente. Tivo bos resultados en Copa Federación.

L. Carro: Es un equipo que ya era bueno el año pasado cuando ascendió y se reforzó muy bien con Fondevila, Rubén Arce, y otros de casa Celta. Será muy complicado, como todos. En la primera jornada todos estamos algo ansiosos por empezar y a ver quién maneja mejor esa situación. Es un equipo al que va a gustar recibir o visitar en O Couto por la gran afición que tiene detrás, es algo que siempre es agradable de ver.

F. Justo: El Arousa hizo una grandísima temporada y se quedó a las puertas del play off. Se ha renovado y tiene este año también un muy buen equipo. Además, su entrenador, experimentado en categorías superiores, les imprimirá cosas buenas.

R. Sáez: Hemos visto mucho al Ourense CF en pretemporada. Han hecho muy buen equipo, han fichado muy bien y optarán a cosas importantes. El jugar en su casa les puede resultar favorable. Nosotros llegamos en buen momento.

M. Vázquez: El Boiro en su casa el primer rival, un equipo histórico que pasó problemas durante el verano, pero que luchará.

M. Pérez: Laracha siempre es un campo complicado por dimensiones y superficie. Tienen cambio de entrenador y bastantes incorporaciones, como nosotros. Se reforzaron bien con mezcla de veteranía y juventud.

Ó. Gilsanz: El Barco es un rival muy complicado para empezar, siempre competitivo. Ser reforzó bien, con entrenador y jugadores nuevos; casi con total seguridad estará arriba. Nos hace entrar de lleno en la competición.

¿A quiénes sitúa como favoritos para el play off, como equipos sorpresa o pasando apuros?

F. Currás: Os que veñen de Segunda B non son calquera. Os demais, todos teñen xogadores e plantillas supercompetitivas. Compos, Ferrol e Bergantiños posiblemente estarán noutro nivel. Pero non vexo aos catro ou cinco que vaian estar abaixo pois hai moita igualdade.

L. Carro: Ferrol, Compos, Bergantiños, los que todos sabemos. Pero no solo por ellos será difícil. Los que pasamos apuros el año pasado o fueron en mitad de tabla se reforzaron bien. Los recién ascendidos, UD Ourense, Polvorín, Porriño, son buenas plantillas.

F. Justo: El gran favorito es el Racing. Compos y Bergan están por encima del resto. Nosotros vamos a pelear por estar en la parte alta, como muchos equipos. Lo más complicado es pronunciarse sobre quién va a pasar apuros porque hay muy buenos equipos.

R. Sáez: Habrá que empezar a jugar. Veo más abierto el play off de ascenso que el año pasado, con ocho o nueve equipos que tendrán posibilidades reales. De verdad, no veo ninguno que tenga debilidades. La competición no va a ser fácil ni para los de arriba ni para los de abajo.

M. Vázquez: Compos, Bergantiños y Racing, por plantilla y presupuestos, marcarán la pauta y se jugarán el título. Pero hay un grupo de equipos, Arousa, Alondras, Ourense CF, Lugo B, Vilalbés, que pelearán en la parte alta.

M. Pérez: Las predicciones no se me dan nada bien. Lo que se apunta en general. Hay equipos con grandes plantillas

Ó. Gilsanz: En Ourense estáis de enhorabuena, ahora es una de las zonas con mejores equipos; hay cuatro de nivel alto, en plantillas y trabajo de cuerpos técnicos.