El PSOE, la principal incógnita en la capital para el año 2019

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los socialistas son los únicos que aún no tienen claro quién será su candidato a la alcaldía de Ourense

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez queda menos para que termine agosto y, pasadas las vacaciones, en septiembre arrancará el curso político en Ourense. Los dos grandes partidos a nivel estatal tienen mucho trabajo pendiente y su principal tarea será la de designar a sus candidatos a la alcaldía de la capital provincial. En el caso del PP, nadie duda que Jesús Vázquez Abad se presentará de nuevo con la intención de ser reelegido como alcalde. El, como poco, cambiante panorama político en España ha obligado a aplazar la designación oficial de Vázquez. A los populares les queda, pues, un trámite de puro protocolo y pompa y la principal incógnita para las elecciones de mayo del año que viene es la del aspirante del PSOE.

Los aún recientes cambios del partido a nivel federal y autonómico han contribuido, en apariencia, a calmar los ánimos en la ciudad, pero sigue habiendo hasta cinco grupos diferenciados. Se prevé que en septiembre se convoquen primarias para elegir al candidato en octubre. Será así, a menos que todas las partes pacten un nombre de consenso. La exdiputada y ex secretaria de Estado de Igualdad con Zapatero, Laura Seara Sobrado, es del gusto de la dirección provincial, pero será difícil poner acuerdo tantos intereses y tan enfrentados durante los últimos años.

Habría, no obstante, la posibilidad de aplicar un «plan b» para designar a la exparlamentaria como candidata. En situaciones excepcionales -la previsión de un grave enfrentamiento interno podría serlo- la dirección autonómica de Gonzalo Caballero podría proponer a la federal saltarse las primarias para que sea Seara la aspirante a la alcaldía sin necesidad de que la militancia vote. En este caso, el problema sería que la exdiputada está enfrentada desde hace años con Pedro Sánchez y este podría vetarla. Esa circunstancia anima a otros posibles candidatos, pero lo cierto es que ninguno ha manifestado públicamente su intención de optar a encabezar la lista socialista, ni siquiera su actual portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero.

Sin saber, por lo tanto, si será el aspirante del PSOE a la alcaldía, él sigue defendiendo las tesis de su partido en el salón de plenos. Es el único de los cuatro líderes municipales que está en esa situación. Además de las circunstancias especiales en torno a la designación de Jesús Vázquez, también se pueden dar por confirmados como candidatos los actuales máximos responsables de Democracia Ourensana y de Ourense en Común. Con el primero de ellos, Gonzalo Pérez Jácome, nunca se plantearon dudas al respecto. Con respecto al aspirante de la marea, Martiño Xosé Vázquez Mato, ganó unas primarias en las que no tuvo competencia, después de que la asamblea vetase a otros dos precandidatos sin apoyos internos reseñables.