Ven los edificios judiciales de la capital como los más inseguros de Galicia por falta de policías

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

Alternativas na Xustiza-CUT censuran las lagunas que presenta el sistema de vigilancia por vídeo

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización sindical Alternativas na Xustiza CUT se sumó ayer a las recurrentes críticas sobre las carencias de seguridad en el nuevo edificio judicial de O Couto. Ya no solo es el Sindicato Unificado de Policía (SUP) el que se queja de esta deficiencia, que se concreta en la asignación de tres únicos policías a la vigilancia de los dos edificios, el nuevo de O Couto y el de la plaza de Concepción Arenal, donde sigue mantiene su sede la Audiencia, juzgado y fiscalía de menores. El panorama lleva a AX-CUT a destacar que Ourense ostenta con esta situación «a dubidosa honra de ter os edificios xudiciais máis inseguros de Galicia».

Al margen de las carencias de personal del Cuerpo Nacional de Policía asignado a estas unidades de vigilancia, sin reposición de efectivos a medida que se van produciendo jubilaciones, estos funcionarios arrastran varios meses de deudas en el ingreso de los complementos que corresponden a esta actividad laboral extraordinaria.

Puntos ciegos de vigilancia

Resaltan desde AX-CUT que el edificio judicial de O Couto, de nueva construcción y en servicio desde hace poco más de tres años, carece de videovigilancia en puestos clave como la sala de espera del juzgado de guardia o en su vestíbulo, siendo además un lugar que siempre susceptible de que lleguen a surgir incidentes. Sumada este deficiencia a la carencia de personal resulta imposible «unha rápida asistencias en puntos conflitivos sen deixar outros desatendidos».

La entrada, sin custodia

Cita esta organización un caso de esta misma semana. El policía que estaba destinado en la entrada principal del edificio, para controlar los accesos de los usuarios, fue requerido por los compañeros que en aquel momento se encontraban en el juzgado de guardia. Fue necesario que lo llamaran para pedir ayuda, «ao non ser poder visualizar por cámara o que estaba a ocorrer, tendo para iso que deixar o punto de entrada sen custodia policial».

El servicio de vigilancia en los edificios, dado las evidencias carencias de personal del Cuerpo Nacional de Policía, ha basculado de forma muy significativa hacia los efectivos de una empresa privada de seguridad, que durante muchas horas de la jornada son los únicos que se encargan de esta labor.