Reclaman hacer las pruebas iniciales del Sintrom en los centros de salud

Los nuevos pacientes tienen que ir al hospital mientras no se estabilizan


ourense / la voz

Cuando a un paciente le recetan el tratamiento anticoagulante (el conocido popularmente como Sintrom), cada cierto tiempo tiene que hacerse los controles en el centro de salud para ver qué dosis debe tomar. Es la rutina, que se hace habitualmente en el ambulatorio de referencia de cada uno. No es así cuando el paciente está empezando con el tratamiento, puesto que tiene que pasar por la consulta del hematólogo (que está en el hospital: Ourense, Verín o Valdeorras). Lo que sucede es que una vez recetada la pastilla, normalmente es necesario alrededor de un mes para estabilizar al paciente, y esas pruebas (que son semanales) deben hacerse en el hospital. Y eso a pesar de que es el mismo pinchazo que se hace en el centro de salud en las revisiones.

«Esa xente ten que ir a Ourense cando poderíamos facelo aquí», denuncia el enfermero del centro de salud de Piñor, Uxío R. Blanco, que con el método actual «satúrase o sistema, porque van todos os doentes a Ourense, cando poderían facelo aquí, enviando os datos polo sistema informático e esperando que nos manden a pauta». Dice que en su caso él tiene dos pacientes en esa situación (de 87 y 87 años).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reclaman hacer las pruebas iniciales del Sintrom en los centros de salud