El número de empresas en Ourense se acerca a las cifras previas a la crisis

La caída se frenó en 2014, pero todavía hay 420 firmas menos que hace una década


OURENSE / LA VOZ

La provincia de Ourense cuenta en estos momentos con 23.291 empresas activas, 151 más que el pasado año. Este nuevo crecimiento consolida una tendencia a la recuperación en el tejido productivo ourensano que comenzó a detectarse hace tres años. El ejercicio del 2014 se cerró, según las estadística oficiales de empresas, con 22.663 funcionando; y ahí comenzó a frenarse una caída en picado que arrancaba en 2008.

A pesar de que la crisis ya era patente por aquel entonces en otros lugares de la geografía española, Ourense mantenía el tipo y culminaba una curva ascendente que se había mantenido desde principio de siglo. Fue precisamente hace una década cuando lograba su máximo histórico con 23.711 iniciativas empresariales en funcionamiento. Pero el año siguiente se quedó con 23.304. En doce meses se habían perdido más de cuatrocientos negocios y la sangría se repitió en los sucesivos ejercicios. En 2012, apenas cuatro años después de aquella cifra récord, las bajas rozaban el millar. Ese año terminó con 22.845 firmas en activo.

Cambio estructural

Pero no es oro todo lo que reluce. A pesar de la recuperación de las cifras ?del 2014 al 2015 la provincia pasó de tener 22.663 empresas a 22.991; en 2016 ya eran 23.061 y el año pasado 23.140? el tejido industrial ha perdido músculo. Los datos sobre la actividad económica reflejan un cambio de perfil en cuanto a la estructura de esas iniciativas empresariales teniendo en cuenta su capacidad para generar empleo. Comparando por estrato de asalariados las empresas de hace una década con las actuales, la bajada es evidente en casi todos los tramos de la clasificación. La provincia perdió dos empresas situadas en el tramo de entre 500 y los 999 empleados ?de las tres que tenía? y otra entre las dos únicas que en 2008 podían presumir de superar el millar de trabajadores. En términos porcentuales, supone una merma del 37 % en las consideradas empresas grandes que, por otra parte, son una rareza dentro del tejido empresarial ourensano marcado por iniciativas de pequeño tamaño.

De hecho las de menor envergadura son las que parecen haber aguantado mejor. Aunque no se han perdido pocas. En 2008 se contabilizaban 11.484 negocios que salían adelante en territorio ourensano con entre uno y 49 trabajadores, mientras que en el ejercicio actual hay 10.689.

De todos modos, en un rango que abarca iniciativas tan diferentes como la que solo precisa un empleado y la que necesita casi medio centenar, la oscilación no es lineal. Las que más han sufrido dentro de ese grupo son las de entre tres y cinco trabajadores en nómina. Hay 308 menos que hace una década; mientras que en las que funcionan con entre seis y nueve la pérdida es de 176, reducción similar a la que se aprecia entre empresas con plantillas de diez a 19 personas. Las bajas son más discretas en el segmento de 20 a 49, que se ha dejado a medio centenar por el camino.

Pero las que más impacto laboral han supuesto son las medianas. Hay en estos momentos 24 menos que en el 2008 colocadas en ese segmento. Aunque el valor absoluto no es grande, supone una merma del 21 % de ese tipo de firmas con plantillas de entre 50 y 499 operarios; con lo que ello implica de pérdida en número de puestos de trabajo dentro de una provincia marcada por empresas con pequeña capacidad de empleo.

Sin asalariados

Solo un tipo de iniciativas parece haber capeado el temporal económico generado por la crisis: las unipersonales sin empleados. El registro de este epígrafe en el 2018 era de 12.103 actividades productivas abiertas. Y la cifra no solo se ha mantenido sino que ha subido. En este 2018 constan 12.505 negocios con esa estructura que, históricamente, es la mayoritaria en la provincia ourensana, con más de la mitad de las empresas ubicadas en este segmento.

No quiere eso decir que la marejada económica no se haya cobrado víctimas entre ellos; pero fueron compensadas por el autoempleo, que se convirtió en la única alternativa durante años para los que aterrizaban en la lista del paro precisamente por efecto de la crisis.

Crecen las sociedades limitadas y bajan las anónimas y cooperativas

La crisis no solo ha variado las cifras y la capacidad de las empresas ourensanas para generar empleo. También se han producido cambios en cuanto a la estructura jurídica. Analizando, año a año, cuáles han sido en la última década las opciones elegidas por los emprendedores para dar forma legal a su negocio, se percibe la preferencia por las sociedades limitadas. A pesar de que en este decenio se hayan perdido 420 empresas en el cómputo global, las sociedades limitadas han crecido de forma importante. En 2008 había 6.823 y en la actualidad están registradas 7.236.

Las sociedades anónimas, sin embargo, dibujan una curva inversa. Hace una década había 459 y en este ejercicio funcionan 352 en el territorio ourensano con esa estructura legal.

Pero no son las únicas. La fiebre de las empresas en régimen de cooperativa que tuvo su mayor explosión a finales del pasado siglo, también ha bajado. Actualmente 106 iniciativas trabajan bajo ese paraguas jurídico. Sin embargo, han subido las iniciativas de negocio establecidas bajo el epígrafe de comunidad de bienes. Son 458 las que aglutinan la producción de los comuneros ourensanos, frente a las 312 que funcionaban hace diez años.

Aunque la mayoría de las anteriores modalidades siguen por debajo de las cifras del 2008, todas reflejan recuperaciones desde el 2015. Pero existen otras fórmulas legales, dentro de la clasificación de empresas por su condición jurídica, que no han logrado frenar la caída y continúan perdiendo miembros año tras año. Es el caso de las sociedades colectivas ?ho hay ninguna funcionando en la actualidad?, y también el de las aglutinadas bajo el epígrafe de personas físicas o empresas unipersonales, que registra una sangría que alcanza las 713 firmas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El número de empresas en Ourense se acerca a las cifras previas a la crisis