La nueva avenida Otero Pedrayo toma forma y estrena dos glorietas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Las obras avanzan según lo previsto y estarán terminadas a principios del 2019

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la avenida Otero Pedrayo, una de las principales vías de comunicación de la capital ourensana, estará lista a principios del año 2019. El aspecto renovado de la calle está empezando a tomar forma y sus dos nuevas glorietas ya están delimitadas. Según informó ayer la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, las obras avanzan según lo previsto.

Las dos nuevas rotondas ya están definidas. La primera de ellas -que dará acceso al barrio de A Rabaza- tiene ya incluso la primera capa de firme y en la otra -con salidas al campus norte y la parroquia de la Asunción- se está preparando la explanada para asfaltar la zona. Según explica el gobierno autonómico, también se ha avanzado en la vía de servicio, en la que se está trabajando para la ejecución de las aceras y ya se ha iniciado la pavimentación de la calzada.

«Esta actuación incidirá na seguridade viaria; nunha mellor integración con toda a contorna; e favorecerá os desprazamentos cara o campus universitario e cara outros barrios. Favorecerá o desenvolvemento económico e social de Ourense e contribuirá a ‘facer cidade’, grazas a instalación de elementos de auga, símbolo da urbe das Burgas, nas glorietas», explica la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que invertirá en este proyecto cerca de 2,2 millones de euros.

Cabe destacar, por otra parte, que -además de la construcción de las dos nuevas glorietas y la mejora de la vía de servicio- la actuación prevé la renovación de la redes de abastecimiento, drenaje y saneamiento así como la iluminación, con la instalación de farolas led. También se prevén actuaciones complementarias, como la mejora del firme, la reordenación de los aparcamientos de la zona o la instalación de semáforos con pulsador para favorecer el paso de los peatones.

«Trátase dun proxecto ambicioso co que se dará resposta ás necesidades dos veciños da zona e dos alumnos do campus, atendendo, na medida do posible, as solicitudes do Concello e o Vicerreitorado da Universidade», indica el gobierno autonómico, que destaca la dificultad de las obras por ser una de las principales vías de entrada a la ciudad, que atraviesa el campus y que está flanqueada por edificaciones en ambos márgenes.

Limiar defiende el soterramiento del vial: «Ahora ya nos van a decir que no»

El plan urbanístico que el Concello de Ourense tiene en tramitación prevé el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo. La federación de asociaciones de vecinos Limiar cree que eso es lo que debería haberse hecho. «El futuro es hacerlo soterrado, está claro», dice el presidente del colectivo, Manuel Mosquera, que recuerda que en otras ciudades sí se están ejecutando inversiones de este tipo. «Aquí parecemos tercermundistas», lamenta el representante vecinal, que señala que, con el soterramiento, toda la zona quedaría «más humanizada». Teme, por otra parte, que esa posibilidad quede descartada con la obra actual. «Tenía que hacerse ya como Dios manda. Cuando, dentro de unos años, vayamos a pedir que lo hagan soterrado, ahora ya nos van a decir que no», dice Mosquera.