Obligan a retirar un cartel machista que publicitaba la cafetería del CHUO

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los papeles que repartía la nueva empresa concesionaria del servicio generaron protestas entre sindicatos y colectivos feministas que pidieron la intervención de la gerencia para parar su difusión

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del CHUO pidió este martes a la empresa concesionaria del servicio de cafetería del hospital ourensano la retirada de los folletos que promocionaban su apertura y cuya redacción ha recibido duras críticas desde el sindicato CC. OO. y de la asociación feminista Falando Nos por su redacción «burda, lesiva e atentatoria contra a dignidade das mulleres». Tanto el colectivo de mujeres feministas de Ourense como el sindicato habían registrado sendos escritos ante el Sergas pidiendo que la gerencia tomase cartas en el asunto y obligase a la empresa concesionaria a retirar la publicidad que se entregaba en mano a los usuarios del complejo hospitalario en las puertas del centro y también se colocaba en parabrisas de los coches aparcados en las inmediaciones. También pidieron la retirada y mostraron su enfado desde el sindicato de enfermería Satse. «A desafortunada publicidade en cuestión fai referencia expresa a términos coma  enfermeira mona e  o seu xefe médico, que non fan máis que ter un contido sexista, estereotipado e denigrante para a profesión enfermeira. Máis de 40 anos cunha profesión titulada universitaria, con cada vez máis profesionalización e autonomía, reflexan a realidade destes profesionais, que seguen a loitar contra a imaxe sexista e con caducos e retrógrados mitos que ainda perduran na sociedade, alimentada en medios de comunicación, publicidade, etc» señalan desde el colectivo sindical.

En el texto, planteado, según explica el departamento de márketing de la empresa, como un diálogo desenfadado entre dos personas, aparecen varios clichés de género, con los varones como jefes o estudiantes universitarios y las mujeres catalogadas por su apariencia o por su ociosidad. «Acórdaste do médico aquel? O xefe daquela amiga tan mona que é enfermeira e traballa conmigo no hospital, que é tía do meu primo segundo, ese que vai para anestesista e vive onde a miña sogra, a que sempre está de cafés e decátase de todos os restaurantes e cafeterías que abren novos na zona... O caso é que todos eles van á nova Cafetería APeTéCeMe e faláronme marabillas; que se é ampla; espazosa, alegre e, o mellor, cuns prezos boísimos!!! Pero, cala, cala, ti vai e non llo digas a ninguén que logo se enche...», puede leerse en la octavilla que se repartía y que la empresa retiraba ayer de inmediato tras la petición de la gerencia del Sergas en Ourense. La firma concesionaria pedía disculpas públicamente por el malestar generado. «El texto lo redactó una mujer y no pensamos que pudiera interpretarse así. Lo lamentamos mucho», señalaba la jefa de márketing de la empresa. «Lo sentimos muchísimo y estamos bastante consternados por la polémica suscitada. Hemos pedido disculpas y las reiteramos porque nuestra intención no fue que tuviera esas connotaciones; se hizo con buena intención, pero efectivamente el texto no era empático. En cuanto hemos recibido la comunicación hemos retirado la campaña y hemos pedido disculpas por carta y personalmente. Hemos cometido un error, pero no fue nuestra intención molestar a nadie ni nuestra manera de pensar es para nada así. De verdad, no somos una empresa ni sexista ni machista ni apostamos por ninguno de esos clichés de género ni nada por el estilo. Somos una empresa joven, apostamos por la igualdad y respetamos muchísimo a nuestra clientela, por eso pedimos de nuevo disculpas, porque lamentamos muchísimo que se haya interpretado de esta manera», insistía Vanesa Ventosinos.