Los másteres de profesorado son los más demandados en Ourense

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Cinco de las titulaciones ofertadas tienen todas sus plazas cubiertas desde julio

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Atraídos por las plazas que en los últimos años ha convocado la Xunta de Galicia para profesorado en la educación pública, cada vez son más los graduados en alguna de las ramas de docencia los que se matriculan en los máster de educación. Tras cerrarse el primer plazo de matriculación, en el Campus de Ourense ya tienen cubiertas todas sus plazas cinco másteres.

Se trata de las titulaciones en Intervención Multidisciplinar na Diversidade en Contextos Educativos, para docencia de Matemáticas y Tecnoloxía, para profesorado de Xeografía e Historia, en Orientación, y en docencia de Ciencias Sociales y Humanidades. Y es que, en los tres últimos años la oferta de plazas en las oposiciones de Educación no han bajado de las mil. En 2018 alcanzó una de las cifras más altas, con 2.050 vacantes. En 2017 se quedó en 1.043 y el año anterior se situó en 1.112 plazas de funcionariado.

Con este panorama, los titulados universitarios -tanto graduados como licenciados- que optan por la alternativa del máster de profesorado antes de opositar son más cada año. Máster que, por otro lado, sustituye al CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) e incluye períodos de prácticas con los alumnos que los habilitan para dar clases de la especialidad escogida.

Desde los campus que lo ofertan -aparte del de Ourense también se imparte en la Universidade de Santiago de Compostela- mantienen que siempre fue una titulación bastante solicitada pero que desde los tres últimos años en los que las plazas para la educación pública superan el millar, las listas de espera para ser admitidos han aumentado. Más si cabe después de varios años en los que prácticamente no hubo exámenes o la oferta fue muy escasa.

Indispensable para opositar

María Fernández es una de las jóvenes que este año se han matriculado en un máster de profesorado. Licenciada en Periodismo, lleva varios años ejerciendo como profesora de inglés en academias privadas. «Voy a empezar el máster de Secundaria porque, a corto plazo, es una manera de especializarme y porque, a largo plazo, es necesario tener este título para poder opositar, una salida y un trabajo con muchas ventajas desde los horarios, hasta el sueldo y la contribución a la Seguridad Social», explica la periodista.

Para acceder a estos másteres no es imprescindible proceder de un grado de enseñanza aunque sí es un punto que se tiene en cuenta cuando es necesario realizar una baremación por exceso de inscripciones de matrículas. Sin embargo, obtener la titulación sí es un requisito indispensable para presentarse a los exámenes de oposición.

Por otro lado, los precios varían dependiendo de la universidad y la modalidad en la que se curse. El caso de esta ourensana, de 28 años, es un ejemplo de ello. «En la UNED, por ejemplo, donde podría hacerlo a distancia, no aceptan mi perfil, así que voy a cursar el máster de Secundaria en la modalidad online de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid porque necesito compaginarlo con mi trabajo. Pero el precio es mucho más alto que en la modalidad presencial de la Universidad de Vigo. En algunas privadas los másteres online cuestan, al menos, cuatro veces más. Incluso he visto centros en los que piden hasta 7.000 euros por esa titulación», relata Fernández.

Quedan dos plazos de matriculación para los másteres en los que todavía existen vacantes

Las listas de admitidos en los másteres del campus de Ourense no están todavía cerradas puesto que cabe la posibilidad de que algún estudiante renuncie a su plaza o que alguno decida entrar en una titulación en la que todavía queden vacantes.

En el caso de los másteres en los que las plazas ya se han cubierto y tengan lista de espera, si algún alumno decidiera renunciar a su matrícula sería ocupada por el siguiente en la cola. Para aquellos en los que aún quedan vacantes, se abrirá un segundo y hasta tercer plazo de matriculación entre finales de agosto y el mes de septiembre.

Un ejemplo llamativo sería el del máster habilitante de Abogacía -es decir, tan obligatorio como el de Educación para ejercer la profesión tras terminar el grado- en el Campus de Ourense en el que tan solo hay cuatro alumnos matriculados para las treinta plazas disponibles el próximo curso. Otro caso en el que no hay demanda, por el momento, es el del máster en Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade en el que solo se matriculó una persona y renunció posteriormente a la plaza.

De todos los que se imparten en el campus ourensano, solo los másteres de docencia alcanzan en 100 % de ocupación en el primer plazo de matrícula.