La apertura del nuevo parque de la Alameda do Cruceiro es inminente

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Íñigo Rolán

Las obras están casi terminadas y solo quedan los últimos preparativos para abrir

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los operarios que trabajan en las obras del nuevo parque de la Alameda do Cruceiro retiraron ayer por la mañana parte del vallado que rodeaba la zona y que impedía comprobar desde el exterior el aspecto renovado de ese espacio público. Las obras están casi terminadas y quedaron, de ese modo, a la vista de todos los peatones, aunque los vecinos que viven en el entorno han podido comprobar desde sus balcones y ventanas cómo ha avanzado la ejecución de ese proyecto. Ahora ya solo quedan los últimos preparativos para la apertura del parque y el gobierno municipal del Concello de Ourense indicó a este periódico que su intención es que pueda estar a disposición de los ciudadanos «muy pronto». En principio, la intención es reabrir ese espacio público la semana que viene.

El pasado mes de junio, concretamente el día 25, representantes del Ayuntamiento y de la Diputación ourensana realizaron una visita a las obras del parque de la Alameda do Cruceiro y allí avanzaron que estaría operativo durante el mes de julio. La apertura de ese espacio público llegará, por lo tanto, con un cierto retraso. Así culminará, en todo caso, un proyecto cuya ejecución efectiva arrancó a principios de año, aunque fuese concebido mucho antes.

Esa actuación -que era una vieja reivindicación vecinal por el mal estado de las instalaciones y la degradación de la convivencia en la zona- fue incluida en un plan de obras del Concello que preveía su realización en el año 2017. De hecho, al no poder cumplir con los plazos establecidos, el gobierno de la Diputación salió en auxilio del ejecutivo local para poder prorrogar los trabajos.

Juegos de agua

La inversión necesaria para su ejecución ha sido de 459.619,11 euros. Con ese dinero, el Ayuntamiento pretende que Ourense cuente con el primer parque inclusivo de Galicia, sin barreras arquitectónicas y con actividades que puedan utilizar todo tipo de personas «desde os cero aos setenta anos», anunció en su día el gobierno local.

Uno de los principales atractivos de las nuevas instalaciones es una zona de juegos de agua con géiser, cañones y chorros para niños de hasta doce años. Por la noche, ese espacio se convertirá en una fuente nocturna con iluminación artística. Precisamente, durante las últimas jornadas, aproximadamente a las diez de la noche, los vecinos de la zona han podido observar cómo esos dispositivos eran testados para comprobar su correcto funcionamiento.

Otra de las señas de identidad de este nuevo parque infantil es un gran tirolina de cuarenta metros. El espacio por donde pasa estará delimitado por dos líneas de árboles y en el futuro, cuando estos crezcan, se espera que la sensación sea la de estar en pleno bosque. Además habrá un espacio de juegos tradicionales y otro de cuerdas.

El gobierno local espera que el espacio esté operativo la próxima semana

En los últimos días se ha probado la iluminación de la zona de la fuente nocturna