Venezuela deniega la entrega del economista Alberto López para su ingreso en prisión

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Implicado también en el caso de ayuda a domicilio, se le reclama por la desaparición de los fondos de un procedimiento concursal del que era administrador

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La extradición a España del Alberto López, el economista y consultor que desapareció hace un año a raíz de que se descubriera un agujero de 400.000 euros en la cuenta oficial de un procedimiento concursal del que era administrador, no será fácil. Sobre López pesa una orden judicial de ingreso en prisión, como pedía la fiscalía, tras haberse confirmado su fuga. Localizado por la policía en Venezuela, el juzgado de Instrucción 2 de Ourense pidió al Gobierno que solicitara del país latinoamericano la extradición. La primera respuesta de la justicia venezolana ha sido declarar improcedente la solicitud, según una resolución del Tribunal Supremo de aquel país cuya trascendencia deberá ahora valorar el juez de Ourense.

La sentencia, en la que aparece Alberto López como ciudadana venezolano, insta a la fiscalía para que «solicite y recabe todas las actuaciones y cualquier elemento probatorio» para el esclarecimiento de los hechos que dieron origen al procedimiento por malversación que se sigue en Instrucción 2 de Ourense.

La sentencia asume el «firme compromiso» de que a López se le seguirá juicio penal en la República Bolivariana por los hechos cometidos en España, «con las debidas garantías», apostilla.

El Supremo de Venezuela confirma la privación preventiva de libertad para López, que se mantiene, al parecer, desde el pasado mes de abril, cuando fue detenido en Chacao, una localidad de Miranda, en el área metropolitana de Caracas.

Alberto López, que ejerció como cónsul honorario de Costa de Marfil en Galicia, figura entre los imputados por las irregularidades de ayuda a domicilio en Ourense de 2007 a 2011.