PP y DO evitan que el gobierno local responda sobre la crisis cultural

Jácome y populares tumbaron la urgencia de una moción presentada ayer por el PSOE


Ourense

Durante la última semana, el asunto ha sido el tema central del debate político y social en la ciudad. Se difundieron comunicados y se celebraron ruedas de prensa y entrevistas sobre el tema, pero ayer el asunto no se llegó a debatir en el pleno mensual ordinario del Concello de Ourense. La suspensión del Outono Fotográfico tras 35 años de vida se anunció oficialmente este lunes. El PSOE presentó una moción para tratar esta situación cuando el orden del día de la sesión plenaria celebrada ayer ya estaba cerrado, de modo que fue necesario tramitarla por la vía de urgencia. En estos casos, es necesario que la corporación vote y acepte el debate. El gobierno en minoría del PP lo rechazó, pero los populares necesitaban más votos en contra y los hallaron en Democracia Ourensana.

Gonzalo Pérez Jácome, su portavoz, explicó que este asunto no es urgente. «Y ni siquiera es importante», dijo el líder de DO, que señaló que sería más trascendente para la ciudad debatir, por ejemplo, sobre los incumplimientos en el servicio de recogida de basuras. De este modo, la única intervención crítica con el ejecutivo fue la breve introducción del concejal socialista José María García Tejerina para justificar la urgencia de este debate. El edil del PSOE puso la suspensión del Outono Fotográfico en contexto y recordó que este año tampoco se celebrará el OUFF, el festival internacional de cine. «No podemos dejar que los pocos eventos que hay se dejen morir», concluyó.

Más gasto para la marea

Aunque en ese asunto no hubo acuerdo, lo cierto es que el pleno de ayer estuvo marcado por la unanimidad. Todos los grupos votaron igual en siete de los diez puntos tratados, incluso con motivo del cambio retributivo que afecta a Ourense en Común. La marea tenía dos concejales con dedicación parcial y ahora tendrá solo uno con exclusiva. Pese al apoyo a la iniciativa, PP y DO hicieron hincapié en que el cambio supondrá un incremento de gasto (unos 15.000 euros) y destacaron la «incoherencia» de OUeC por rechazar modificaciones similares con anterioridad.

Casa de víctimas de violencia

Por otro lado, en el turno de ruegos y preguntas el PSOE se interesó por la situación de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia. El alcalde explicó que la fundación que gestiona el centro (Amaranta) mostró su intención de dejar de prestar el servicio, pero apuntó que, tras una reunión con la Xunta, la entidad está planteándose si debe reconsiderar su decisión.

Una prórroga de la Xunta evita que el Concello pierda 1,5 millones

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una orden del conselleiro de Política Social que anuncia una prórroga para que los concellos puedan justificar las subvenciones que la Xunta concede para financiar los servicios sociales municipales. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, exhibió ese documento en el pleno que ayer mismo celebró el Ayuntamiento después de que el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, se refiriese de nuevo a un informe sobre el tema que fue conocido esta semana.

En él, una funcionaria alertaba de que el Concello de Ourense había perdido 1,5 millones de euros por no justificar a tiempo las subvenciones. Durante los últimos días, la oposición criticó por ello la gestión del gobierno popular. «Mentiron e difamaron», contestó ayer el regidor, que sugirió que la funcionaria que alertó de la pérdida de las ayudas «igual fixo unha carta que non debía facer».

Jácome insistió en que, de no ser por la prórroga conocida hoy, el Ayuntamiento ya habría perdido ese millón y medio y el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, destacó que el interventor había adjuntado ese informe de la técnica a otro elaborado por él mismo, dándole credibilidad. OUeC difundió con posterioridad su posición al respecto. Martiño Xosé Vázquez, portavoz de la marea, celebró la prórroga «sacada da manga» por la Xunta, pese a las incoherencias en las explicaciones del gobierno local en las últimos días: «Aledámonos moito polas persoas dependentes, que non ficarán castigadas pola incompetencia de Sofía Godoy e o seu alcalde».

OTROS ASUNTOS APROBADOS 

Piscinas portátiles

No era la primera vez que DO proponía instalar piscinas portátiles, pero hasta ahora no había logrado apoyos. Ayer sí. Solo el PSOE se opuso a su propuesta, que en esta ocasión plantea un estudio sobre el tema y propone, además de piscinas, juegos acuáticos en parques.

Bomberos

La escasez de personal en el parque de bomberos generó uno de los debates más intensos, pero se resolvió con acuerdo unánime. Era una moción de OUeC que proponía evitar la reducción de efectivos en verano y más diálogo con el personal.

Abastecimiento de agua

A la iniciativa, de DO, solo se opuso el PP. Se proponía una auditoría del servicio de aguas, pero las críticas -especialmente de DO y OUeC- se centraron en la contratación de un informe a una empresa relacionada con el caso Lezo de corrupción.

Ponte Vella

Encauzado el convenio para fusionar los servicios turísticos de Xunta, Concello e Inorde en la oficina de la calle Paseo, OUeC propuso dedicar el inmueble de la Ponte Vella a un centro de interpretación sobre el puente. Hubo unanimidad.

Conciliación

Democracia Ourensana denunció la escasez de actividades de conciliación familiar y laboral durante los meses de verano y reclamó más plazas en las ya existentes. El gobierno defendió su gestión pero apoyó, como el resto de grupos, la moción.

Infancia y lengua

En la sesión de ayer también hubo unanimidad para dos iniciativas del PSOE (constitución del Consello da Infancia y campaña contra adicciones tecnológicas) y una de OUeC (cumplimiento de normalización lingüística).

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

PP y DO evitan que el gobierno local responda sobre la crisis cultural