Kilómetros de travesías a nado para luchar contra el cáncer

m. rodríguez OURENSE/ LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Un nadador del Pabellón se implica en un reto deportivo para recaudar fondos para un programa de la AECC

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Soy nadador popular de aguas abiertas», un «nadador del montón». Así se autodefine Felipe Iglesias Mira, aunque el reto que se ha propuesto esta temporada como nadador no es común y nadie lo había hecho hasta ahora en Ourense, que haya constancia. Desde el mes de mayo, está entrenándose y compitiendo con la finalidad de recaudar fondos para un programa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Miembro del Club Natación Pabellón Ourense, decidió nadar por este objetivo a raíz de varias pérdidas de familiares y amigos a causa del cáncer. Por esta enfermedad murieron su padre y su suegro, su madre fue operada y falleció, hace pocos meses, la mujer de un compañero de muchas travesías, según contó ayer Felipe Iglesias a los medios de comunicación.

Y aunque #EuNadoPorEles, la iniciativa incluida en la plataforma de la AECC «Mi reto contra el cáncer», no es un homenaje, sí quiere «poner voz a los que no pueden hablar, a aquellos a los que esta enfermedad se la quita». La propuesta de Felipe Iglesias para la AECC fue conseguir patrocinios, de particulares o empresas, que apadrinasen los metros que él nade durante sus entrenamientos y competiciones. El colofón serán los quince kilómetros de travesía marítima entre la playa de Rodas, en las Illas Cíes, y Baiona, la primera prueba de la Triple Corona, que se celebrará el 8 de septiembre.

El nadador pabellonista creó un blog en el que incluye un diario de entrenamientos (http://eunadoporeles.blogspot.com), en el que los interesados en apadrinar pueden entrar para hacer sus donativos, desde cinco euros por cada mil metros de entrenamiento o diez por cada kilómetro de competición. Hoy, Felipe Iglesias nadará en Doade la travesía La Heroica por los cañones del Sil, en la distancia de diez kilómetros y, antes de la prueba reina de septiembre, también prevé participar en el Desafío Cíes, con otros diez kilómetros de nado el 26 de agosto. En este reto le está acompañando en el papel de entrenador su amigo y también nadador de aguas abiertas, Jesús Carlos Quintas.

«Cuando nado, pienso en esos familiares que han perdido a su esposo o esposa, madre o padre y en lo que la AECC y sus voluntarios les pueden ayudar con lo que se consiga», expresó el nadador. Por ello, lo que se recaude con este reto -se han conseguido ya reunir cerca de 500 euros- se destinará al programa de la AECC de apoyo a familiares en duelo. Desde la oenegé, su coordinador en Ourense, Agustín Pérez, subrayó que en esta iniciativa deportiva destaca por el reto individual que afronta Iglesias, «una persona sensible con la causa que pasó por casos con familiares y que tiene fuerza». Lo que se consiga, el máximo para un total de 220 kilómetros computados desde el inicio de los entrenamientos en mayo, de los que ya ha nadado 128, supondría reunir entre 1.200 y 1.300 euros. La Asociación Española contra el Cáncer dedicará lo recaudado a adquirir material para que los psicólogos de la asociación atiendan a familiares, describió Pérez.