Buscando consuelo en el teatro

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Concello responde a las críticas por la suspensión de otras citas presumiendo de que varios festivales teatrales sí sobreviven

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Concello garante a continuidade do Festival Internacional de Teatro, da Mostra Internacional de Teatro Universitario e a MOTI (Mostra de Teatro Infantil de Ourense)». Así arranca el comunicado difundido ayer por el gobierno municipal, una nota de prensa que no oculta su verdadera motivación. Durante los últimos días han arreciado las críticas contra el ejecutivo que dirige Jesús Vázquez por la suspensión de dos de las citas culturales más importantes de la ciudad: el OUFF (el festival de cine) y el Outono Fotográfico.

El gobierno local busca consuelo en las tablas ante el drama político al que se enfrentan. Consideran «inxustificados» lo que denominan como «ataques» a su gestión cultural. Insisten, de hecho, en que ofrecieron salidas para evitar la suspensión de los certámenes citados, aunque siempre dentro del marco legal vigente: «Este goberno está a facer as cousas ben, como as marca a lei» En todo caso, el comunicado arranca destacando la continuidad de los festivales de teatro infantil, universitario e internacional. «Froito do traballo realizado pola Concellería de Cultura en colaboración permanente cos promotores destes eventos, está garantida a súa celebración», dice la nota, que también destaca la supervivencia de ciclos musicales como el Pórtico do Paraíso o Enclave de Cámara.

Por otra parte, el gobierno local hace referencia a las actividades desarrolladas en los últimos meses y a las programadas para los próximos. Hablan, entre otras cosas, del «éxito absoluto» que, a su juicio, supusieron las fiestas de este año. Destacan, por otra parte, nuevas apuestas como el ciclo de lírica, «co que Ourense innova, crea e consolida iniciativas singulares que crean valor e reforzan a oferta cultural global da Atenas de Galicia», remacha el ejecutivo. Y concluyen los populares que «antes de 2015 esta cidade era un páramo cultural en agosto».

A la oposición

Pese a esa pulla lanzada al anterior gobierno socialista, el comunicado difundido ayer incluye un entrecomillado que ofrece diálogo al resto de grupos políticos. «Non imos consentir ataques inxustificados contra a xestión cultural desta cidade», dicen los populares, que invitan a la oposición a que «aporten algo en positivo para esta cidade, pois estamos dispostos a escoitar. A nosa man está tendida para o diálogo, por moito que a teñan mordido».

Cabe destacar, por otra parte, que esas declaraciones no aparecen atribuidas ni a la concejala de Cultura, Belén Iglesias (a la que no se cita en el comunicado) ni a nadie en concreto.