El dinero en caja en el Concello de Ourense se incrementa en 17 millones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El cierre económico del 2017 arroja que los ingresos crecieron hasta los 106 millones

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Concello de Ourense fuera una empresa privada, los resultados económicos del año 2017 serían para echar cohetes. Pero no lo es y, por tanto, el superávit financiero que ayer puso sobre la mesa la concejala de Facenda, Ana Morenza, choca con las dificultades de ciertos servicios por la falta de personal o por las penurias que atraviesan asociaciones o entidades que dependen de la institución local para su funcionamiento.

Con todo, la edila popular presumió de unos datos que permiten aumentar el colchón financiero del Concello de Ourense, toda vez que durante el último año se generó un superávit de 17,7 millones de euros de euros. Esto supone, según se recoge en el informe de estabilidad presupuestaria emitido por la Intervención Municipal, que el dinero que hay en el cajón ahora mismo asciende hasta los 70 millones de euros. «Co cambio lexislativo realizado polo anterior goberno de España vainos permitir volver a inverter ese superávit, sempre e cando contemos co apoio da oposición», señaló la concejala.

Del informe del alto funcionario también se desprende que el dinero recaudado por el Concello de Ourense durante el último ejercicio cerrado fue superior al previsto inicialmente. En concreto, el dinero que entró en las arcas municipales fue de 106.034.401 millones de euros, 400.000 euros más de lo estipulado antes de iniciarse el ejercicio. El documento que ayer hizo público la edila del PP también deja constancia que por tercer año consecutivo la institución municipal con el techo de gasto establecido por la Lei de Sostenibilidad Financiera, también conocida como Ley Montoro. La situación es contraria, según expuso Morenza, a la vivida por el anterior gobierno socialista que incumpliera el techo de gasto empleando más dinero de lo que permitía la normativa y que obligó a la elaboración por parte del actual gobierno de un plan económico financiero. «O fixemos para evitar ser intervidos», señaló la concejala del PP.

En resumen, la gestión económica del PP hizo que se pasara de una deuda de cuarenta millones -ya amortizada tal y como imponía la normativa- a que en estos momentos haya 70 millones de remanente de tesorería, debido a la ausencia de inversiones. Para llegar a ese escenario el gasto fue muy contenido durante los años de mandato del PP, debido a las limitaciones de la normativa que rebajó la posibilidad de invertir hasta los 100.155.969 euros. De esa cantidad estipulada como tope, el PP solo gastó 88 millones de euros, lo que supone una ejecución presupuestaria del 89 %.

Entre las asignaturas pendientes que tiene el Concello a nivel de inversiones destacan, por ejemplo, la reparación de los contenedores o a la segunda fase del plan de obras, cuya inversión estimada es de nueve millones de euros. Para la reparación de los contenedores el PP cuenta con el apoyo de Democracia Ourensana, mientras que para el plan de inversiones el PSOE ha mostrado su intención de dar respaldo aunque condicionado a una serie de exigencias relativas en su mayoría a crear una comisión de seguimiento.

Ana Morenza: «Teñen a opción de ser útiles e mellorar esta cidade»

La concejala de Facenda compareció para pedir a la oposición su apoyo para poder dar uso al dinero que se acumula en la caja del Concello de Ourense: «A oposición ten dúas opcións: ser útiles e mellorar esta cidade, ou seguir bloqueando o avance de Ourense. Nun goberno en minoría a maioría é a oposición». En este escenario, y en la recta final del mandato con todos los partidos con la vista puesta en las municipales del año 2019, Morenza señaló: «Pido que deixen á marxe os seus intereses persoais e partidistas e que primen o ben xeral por encima do seu propio. Nós sempre temos a man tendida para chegar a acordos». El gobierno del PP necesita del apoyo de parte del resto de grupos para sacar adelante cualquier modificación de crédito o nuevo presupuesto.