La playa de la Antena tendrá un cartel en lugar de socorristas este verano

El verano pasado no se contrató a un profesional de salvamento hasta agosto


ourense / la voz

El Concello de Ourense no contempla contratar este verano un socorrista para la playa fluvial de la Antena. Según indican desde el gobierno local «en virtude da lexislación de emerxencias vixente e tendo en conta a afluencia de persoas e a superficie, o Concello non está obrigado a prestar servizo de socorrismo».

La zona en cuestión es la única del río Miño de la ciudad en la que está permitido el baño y los últimos años sí contó con socorristas, aunque el verano pasado no llegó hasta el mes de agosto por retrasarse las ayudas de la Xunta destinadas a la contratación de profesionales capacitados para prestar auxilio. «O Concello si ten a obriga de instalar, e así se lle pediu a Confederación Hidrográfica Miño-Sil, un letreiro indicando a ausencia de socorristas. Nestes momentos estase estudando o mellor emprazamento para o letreiro», afirman desde el Consistorio. Y añaden desde el gobierno local que una embarcación de Protección Civil controla el río en horario de mañana.

En esta línea, y preguntado por los medios necesarios para que no se produzcan más ahogamientos como el del joven turista que falleció este miércoles, el alcalde, Jesús Vázquez, respondió en rueda de prensa que el Concello ya ha adoptado las medidas oportunas. «Por todos é coñecido que esa zona é perigosa e por iso hai praias que si están habilitadas», contestó.

Además, cuestionado por la actual inexistencia de un cartel que advierta de la prohibición del baño junto a Puente Romano -donde perdió la vida el joven y donde es habitual ver a gente refrescándose en el agua- argumentó que necesitan permiso de la Confederación para instalarlo. «Estamos en contacto coa entidade porque hai contradicións entre o que nos desexemos colocar no cauce do río e o que poidamos poñer. E de todos modos é unha cuestión de concienciación, porque ese día tamén había zonas prohibidas ao paso e a xente pasaba igual. Temos que concienciarnos de que o río é perigoso e que non está permitido o baño naquelas zonas non habilitadas», añadió el regidor.

El resto de zonas de la ciudad en las que los ourensanos se bañan sí cuentan ya con socorristas para posibles situaciones de emergencia. En las piscinas de Oira el número de profesionales oscila entre un mínimo de tres y un máximo de cuatro en las horas de mayor afluencia de público -de once de la mañana a nueve de la noche-. La piscina exterior de Os Remedios también tiene un socorrista durante toda la jornada.

Las zonas termales cuentan con vigilantes. En la de As Burgas trabaja en horario partido de mañana y tarde, mientras que en Outariz hay un socorrista de 10.00 a 20.00 horas. En la zona de O Muíño da Veiga -entre A Chavasqueira y Outariz- también hay un vigilante entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde todos los días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La playa de la Antena tendrá un cartel en lugar de socorristas este verano