A Ponte renovará más de 3.000 puntos de luz y 15 pasos peatonales

sara p. peral / r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Se trata de la primera iniciativa del proyecto europeo denominado ecobarrio

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio más poblado de Ourense, A Ponte, será uno de los referentes a nivel europeo en cuanto a su modelo de ciudad sostenible. Uno de los cambios más significativos y que afectará de forma positiva al conjunto ourensano es la renovación integral de la iluminación pública exterior. Y es que en A Ponte se sustituirán más de 3.000 puntos de luz a tecnología LED. El proyecto comienza a coger forma después de que la Xunta de Galicia autorizara el pasado jueves el convenio de colaboración entre el Inega y el centro tecnológico EnergyLab. Con este acuerdo, se estipula que este último centro sea el encargado de desarrollar un estudio de detalle sobre las actuaciones que permitan la elaboración de pliegos de preinscripciones técnicas, que serán las que permitan una contratación adecuada.

La renovación integral del alumbrado público exterior de A Ponte supondrá algo más que obras en el barrio. El cambio tecnológico -el del paso de lámparas de arco eléctrico a LED- modificará de forma positiva las condiciones de las calles ourensanas. Mediante actuaciones de refuerzo en 15 pasos de peatones del barrio se incrementará la seguridad vial. Así se dispondrá de mayor visibilidad en estos lugares conflictivos y ayudará a que Ourense sea una ciudad segura. En la zona de A Chavasqueira habrá un cambio singular en la iluminación arquitectónica, permitiendo un sistema hibridal. Todas estas actuaciones conllevan consecuencias económicas, energéticas y medioambientales. A nivel energético, se ahorrarán 1.200 MWh al año, lo que equivale al consumo medio de 350 familias. Se economizarán también 216.000 euros y se evitará la emisión a la atmósfera de 240 toneladas de CO2. El resultado de estes tres factores conforma un cuadro de medidas que contribuye a que la ciudad tome rumbo hacia el respeto medioambiental.

Desde el Concello continúan con el programa «Móvete por Ourense», un modelo de ciudad que busca ser sostenible en el tiempo y que, económicamente, permitirá un ahorro. El proyecto de ecobarrio comenzará con una primera actuación integral en 31 edificios públicos, con sus correspondientes contrataciones públicas -y con unos pliegos de inscripción ténicas que sean acertadas- y en 18 edificios privados, en los cuales se asesorará a todas las comundades de vecinos para una correcta contratación. En el Concello también tomarán medidas y apoyarán el district heating mediante la renovación del 67 % de sus vehículos propios. La idea principal es que este proyecto se pueda trasladar en un par de años a otras zonas de la ciudad. El siguiente paso es la contratación y puesta en marcha del proyecto, que se prevé sea una realidad en los próximos meses.

El alcalde asegura que la tarea comienza «ya y a marchas aceleradas»

El modelo de cambio de ciudad comienza en el barrio de A Ponte y lo convertirá en el primer district heating que cuente con una red de distribución en base a la geotermia. El proyecto permitirá un ahorro económico y una ciudad más sostenible. El alcalde afirma: «el proyecto comienza ya y a marchas aceleradas». Estas iniciativas se unen al modelo de la Concellería de Infraestructuras de «Móvete por Ourense» y que configurará la ciudad sostenible que la ciudadanía quiere.

Una de las actuaciones que destaca el alcalde en la presentación del ecobarrio, a la que asistió la delegada territorial de la Xunta en Ourense y el director general de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, así como representantes de EnergyLab, fue la que se realizará en la zona de las termas de A Chavasqueira. Allí habrá un cambio significativo en el modelo de iluminación ya que se incorporarán modelos híbridos en los que la energía solar asumirá una parte muy significativa, el 30 %.

Las medidas del proyecto de eco barrio resultan importantes para la ciudad, y para sus cuentas públicas. El ahorro en solo una zona de Ourense supone 200.000 euros y según el alcalde «sería algo muy importante poder trasladar esto a otros barrios de la ciudad».