Otra sentencia ratifica que el subsuelo de la plaza de San Antonio es de carácter público

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Desestimado un recurso de la Tesorería de la Seguridad Social contra la denegación de licencia para abrir unos locales

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo fallo judicial vuelve a poner blanco sobre negro que el subsuelo de la plaza de San Antonio es de titularidad pública. En esta ocasión, la sentencia es del juzgado contencioso administrativo número 2 de Ourense y tiene que ver con la reclamación lanzada por la Tesorería General de la Seguridad Social por un acuerdo de la junta de gobierno en el que se denegaba la licencia de obra sobre unos locales que la administración central tiene en la céntrica plaza ourensana.

El magistrado considera que de «ningún modo, puede el Concello otorgar la licencia de obra pretendida por no permitirlo el ordenamiento jurídico al ser un dominio público». Los denunciantes pretendían lograr la licencia alegando que habían tenido unas expectativas sobre los locales que propiciaron su compra por unos cinco millones de euros.

Antonio Feijoo, letrado de una de las demandadas conjuntamente con el Concello de Ourense, entiende que esta sentencia está ligada a la dictada hace unos meses en el pleito contra las licencias de legalización del aparcamiento del subsuelo. «Dada la claridad de ambas sentencias, el Concello ya está tardando en revisar y declarar nulas las licencias dadas por Áurea Soto para legalizar el aparcamiento bajo plaza. Ya está tardando también en recuperar la posesión del subsuelo del que se han lucrado y se siguen lucrando una empresa privada y particulares».

Feijoo advierte, además, que va a exigir el inmediato cumplimiento de la primera sentencia. «Advierto que cualquier intento de una nueva legalización fraudulenta de esta situación, o mantenimiento de la misma en el nuevo plan de urbanismo, sería un delito de prevaricación», concluye.

En el caso de los locales de la Seguridad Social una posible salida pasaría por la firma de un convenio para la cesión gratuita del espacio dado que es de interés general, apunta el abogado.