El alcalde dice que hizo los deberes con el Barbaña y traslada toda la responsabilidad a la nueva ministra

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil alega que ya hubo reuniones para redactar el proyecto de mejora

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie quiere asumir la responsabilidad del estado en que se encuentra el cauce del río Barbaña a su paso por los municipios ourensanos. Los últimos vertidos han desencadenado una refriega política que ha incluso cruzado las fronteras provinciales. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, escribió ayer de su puño y letra una carta dirigida a la nueva ministra para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, una carta en la que le insta a agilizar los trámites para preservar, proteger y conservar el río Barbaña. El regidor popular asegura que el anterior gobierno dejó cerrado un contrato para la redacción del proyecto que complete el saneamiento integral del río y que este fue adjudicado el 13 de julio del 2018. «Rógolle á ministra que desde o seu departamento se axilicen os trámites. Coñecedores da implicación do ministerio neste proxecto, esperamos o seu empuxe definitivo e unha pronta resposta», señala en la misiva.

Jesús Vázquez también quiso enviar un mensaje a los grupos de la oposición, que en los últimos días han sido muy críticos con el gobierno popular en la gestión del Barbaña: «Pídolle a oposición que non bote balóns fóra e que non consuman enerxía criticando, senón facendo algo real e productivo pola cidade instándolle ao goberno central, que agora goberna o PSOE coas mareas, que execute o que conseguir este goberno municipal co anterior ministerio. Este goberno fixo os seus deberes».

 Poco después de que se difundiera la carta remitida por el alcalde a la nueva ministra de Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil emitió un comunicado en el que se aseguraba que ya se habían producido reuniones con las administraciones implicadas para recabar la información disponible y definir el alcance de los trabajos que comenzarán en los próximos días para redactar el proyecto que permita finalizar el saneamiento del Barbaña y la mejora de la EDAR de San Cibrao. La actuación incluirá los datos exhaustivos de los colectores generales y secundarios y de las cargas contaminantes de los polígonos de San Cibrao. Se prevé que esté redactado el próximo verano.