El ránking de Shanghái vuelve a reconocer la investigación que lidera la facultad de Ciencias

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Sus tres titulaciones se sitúan entre las 500 mejores del mundo

23 jul 2018 . Actualizado a las 13:20 h.

Tradicionalmente las universidades americanas han dominado las clasificaciones de las mejores instituciones académicas de enseñanza superior del mundo. La fuerte inversión por estudiante con la que cuentan esas entidades les permite por lo general despuntar en docencia e investigación pero también las instituciones académicas más pequeñas, y públicas, pueden demostrar que, con menos, se puede hacer mucho. Y eso es lo que está pasando en el entorno académico más cercano, porque cuando se analizan resultados por áreas de conocimiento, resulta que Galicia, e incluso Ourense, salen bien paradas. Es lo que ha ocurrido con la facultad de Ciencias del campus de Ourense y el Academic Ránking of World Universities (ARWU), más conocido como ránking de Shanghái. Considerada como la clasificación de universidades más prestigiosa del mundo -es habitual que los políticos se refieran a ella en sus discursos oficiales- evalúa las 500 mejores universidades del mundo de modo global, es decir, con todas sus titulaciones e investigaciones.

La entidad lleva dos años haciendo un ránking por disciplinas, en el que analiza no las universidades como conjuntos, sino por especialidades. «Como conjunto las universidades americanas siempre parten con ventaja porque tienen presupuestos muy altos. Por ejemplo, el que dedica Harvard por alumno puede ser veinte veces superior al de las universidades españolas y claro, investigar con veinte veces más dinero nos resultaría a todos bastante más sencillo», explica Gil Garrote, decano de la facultad de Ciencias. A pesar de ello, el año pasado la Universidad de Vigo salió bien parada en este ránking y este año lo vuelve a hacer, constata Garrote, que se refiere en concreto a Ciencias Medioambientales, Ingeniería Agraria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, las tres que se imparten en la facultad de dirige y que figuran en el listado entre las quinientas mejores del mundo.

Así, en el campo de Ciencias de la Alimentación, la Universidad de Vigo se sitúa entre los puestos 51 y 75 de las mejores universidades del mundo, siendo además la novena de España y la primera de Galicia, lo cual es muy bueno en una estadística de este nivel. Y resulta que la investigación, el campo que más pesa en el ránking, se hace en la facultad de Ciencias del campus de Ourense. «Esto tiene mucho que ver con que tengamos un grupo que actualmente se llama Citaca, (centro de investigación en tecnologías agroalimentarias del campus de agua) y que que está enfocado principalmente a la investigación en el campo de la alimentación», asegura el decano.

También en las Ciencias Agrícolas sale bien parado el centro ourensano, ya que concentra una parte muy importante de la investigación que, sobre este ámbito, se desarrolla actualmente en la institución académica del sur. Así, en esta rama la Universidad de Vigo queda entre los puestos 300 y 400 de las mejores del mundo, y entre las mejores españolas. «La Universidad de Vigo no está entre las 500 mejores, por lo que el hecho de que nosotros destaquemos en varios campos es muy interesante. Esto resulta un orgullo porque nos deja en una posición destacada, que indica que en Ourense se puede hacer un trabajo muy bueno», dice Garrote. Y es que también en Ciencias Ambientales, el tercer grado del centro, destaca la institución académica, quedando entre los puestos 400 y 500. «Posiblemente seamos la única facultad de Galicia en la que todas sus titulaciones destacan en este ránking internacional», constata el decano del centro.