El plan de urbanismo de Ourense cae en el triángulo de las Bermudas

Las discrepancias entre PP, DO y PSOE se agigantan. Los socialistas ven connivencia popular con «especuladores»

.

ourense / la voz

Más allá de si el triángulo de las Bermudas era o no un mito, lo cierto es que muchas han sido las informaciones publicadas sobre las desapariciones de aviones y barcos en esa zona situada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami. Y también muchas han sido las horas de ruedas de prensa y de informaciones que se han publicado sobre el plan de urbanismo de Ourense, pese a que todavía no se ha aprobado. Lo cierto es que los tres vértices que podrían dar como resultado la ratificación del PXOM están cada vez más alejados.

En los últimos días se ha disparado la tensión entre el gobierno del PP, Democracia Ourensana y PSOE a cuenta de la aprobación provisional del documento, que los populares quieren realizar a través de un decreto firmado por el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro. DO, cuyos votos de sus concejales al igual que los del PSOE serían suficientes para desatascar el plan, ya ha advertido incluso por carta que si ese paso se ejecuta acudirán a los tribunales. Los socialistas también han abierto la puerta a esa vía, aunque el portavoz José Ángel Vázquez Barquero convocó ayer a los medios de comunicación para enviar otro mensaje distinto. «Quieren hacer un traje a medida de los intereses especulativos de algunos», señaló. Y es que su comparecencia giró en torno a ese mantra que vincula al PP con «especuladores urbanísticos». Recordó, en esta línea, que el plan del 2003 cayó por ocho sentencias judiciales y que lo mismo sucedió con la aprobación de las normas provisionales. «A connivencia do PP cos especuladores é manifesta. Eles son os que se van a beneficiar da aprobación provisional no despacho do señor Cudeiro», señaló Barquero.

El segundo mensaje que quiso enviar al gobierno del PP, por vía de los medios de comunicación, era que el documento que está a un paso de la aprobación provisional no tiene nada que ver con el que fue ratificado de forma inicial en el pleno en el año 2013 -votos favorables de PSOE y BNG en contra de DO y la abstención del PP-. «No es el plan del PSOE de Barquero ni es el plan de Áurea Soto, es el del cambiazo del PP». Para justificar esta afirmación, Vázquez Barquero se refirió a las modificaciones introducidas en proyectos clave como la estación intermodal o en la variación del sistema de ejecución del PXOM, que pasó del de cooperación al de compensación: «Es un cambio sustantivo, porque pasa a estar en manos de la iniciativa privada y no del Concello. Es un cambio de filosofía radical».

Las críticas de Vázquez Barquero recibieron rápida respuesta por parte del concejal de Urbanismo. José Jesús Cudeiro negó un «pelotazo» en el sistema de gestión del PXOM e informó que lo que se hizo fue recoger el procedimiento más común y que se emplea en todo el país. El popular justificó la apuesta por el sistema de compensación porque sería «totalmente imposible» que el Concello gestionase su desarrollo por falta de medios técnicos, de personal y de presupuesto. En todo caso, Cudeiro matiza que se reservaría el desarrollo por el sistema de cooperación de los ámbitos prioritario y en el resto sería la iniciativa privada «sempre baixo o control municipal».

Desde el gobierno local se recuerda, además, que el expediente está a la espera de informe del asesor jurídico y que en ese momento se continuará con el procedimiento. Es decir, que se aprobará provisionalmente mediante un decreto para enviar el plan a la Xunta para que realice el informe preceptivo.

Las posibilidades de un acuerdo entre PP y DO son remotas. Ambos partidos se han intercambiado duros ataques en los últimos días. El partido de Jácome advertía que la aprobación provisional fuera del pleno impedía cualquier acuerdo futuro, mientras que el PP le acusaba de «delirio destructivo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El plan de urbanismo de Ourense cae en el triángulo de las Bermudas