El Sincro Ourense se codea con la élite nacional ante sus aficionados

uxía carrera / L. M. R.

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

El club anfitrión ha experimentado una línea ascendente durante sus trece años de historia

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mejores nadadoras artísticas alevines y júniors de España se reunieron en la piscina Rosario Dueñas -en el Pabellón de los Remedios-, durante cuatro intensos días para disputar el Campeonato de España de Primera División.

En total, más de cuatrocientos participantes están actuando en las dos categorías, incluyendo todas las modalidades. «Es el campeonato de España más largo de esta temporada. Los otros suelen ser tan solo de una categoría, aquí se han juntado dos y además la júnior es la más fuerte», comentó la presidenta del club, Luz María Abadín Nespereira. A pesar de que el club no tiene un largo recorrido, apenas trece años de trayectoria, ya fue capaz de celebrar en casa el torneo más grande hasta la fecha, «conseguimos traerlo aquí con mucho trabajo y esfuerzo ­­­-explicó la presidenta-, la Real Federación Española de Natación (RFEN) ha confiado en nosotras porque hemos estado trabajando todos estos años y conseguido colocar a las niñas en un buen puesto dentro del nivel nacional, estamos muy contentas».

Por su parte, la entrenadora del equipo júnior, Elvira López, recuerda los primeros pasos de este gran reto: «Acogimos el campeonato con mucha ilusión, fue un proyecto que se insinuó a principio de temporada. Decidimos ponernos en serio y gracias a toda la gestión y la constancia nos dieron el sí y saltamos de alegría».

Aparte de la organización del campeonato, la calidad conseguida por el club posicionó al Sincro Ourense en el mapa nacional. Hace aproximadamente un año que las nadadoras experimentaron un bum y comenzaron a estar más presentes en las competiciones nacionales, consiguiendo grandes resultados. Diez niñas del equipo alevín bajo el mando de Beatriz Montes y catorce júniors, con la citada Elvira López, compiten en casa en todas las modalidades. «Aspiramos a quedar en alevín entre las doce primeras y las júniors entre el sexto y séptimo puesto», argumentaba la entrenadora principal. A la par con los clubes Galaico Sincro (Pontevedra) o Náutico de Vigo, «los equipos gallegos estamos empezando a tener calidad y presencia en España», comentó la presidenta.

Este torneo era uno de los objetivos marcados por el Sincro Ourense para poder mostrar que verdaderamente nuestra comunidad autónoma también hace buena natación artística.

Colofón

Después de las dos sesiones dobles del viernes y el sábado, el campeonato nacional se cierra hoy en Os Remedios, con el último de los capítulos competitivos. De momento, en el Sincro Ourense ya destacó el nombre de la medallista Estela Luisa Ojea y las júniors están rindiendo a un notable nivel.

La técnica madrileña del equipo júnior, Elvira López, termina su segunda temporada en el club de natación artística de Ourense, con grandes mejoras y resultados.

 «Sé lo que es un campeonato en casa»

«El año pasado aún no era muy conocido el club, pero durante este tiempo hemos explosionado muchísimo y seguiremos intentando subir cada año más» resume como balance de la última temporada. Al hablar de las razones de esta mejoría no se deja a nadie en el tintero, «tengo un equipo técnico muy bueno, que trabaja conjuntamente desde la base -expone-, el progreso estuvo marcado por el trabajo diario, la organización, la planificación y el tener unos objetivos bien marcados». Personalmente, relata su llegada a Sincro Ourense, «sorprendida» por el buen nivel con el que se encontró entre las niñas, a pesar de que no estuvieran «bien preparadas», y admite que todas la recibieron junto al resto de nuevas entrenadoras «con muchas ganas de absorber conocimientos».

Ante la celebración del Campeonato de España de Verano, admitía que supone un gran estrés pero que está «pletórica». Además, por propia experiencia, sabe lo especial que es: «Como nadadora sé lo que es un campeonato en casa, me tocó en 2002 en Madrid y lo recuerdo con mucha ilusión». Dice estar reviviendo ese momento: «Es una sensación indescriptible». Y eso es lo que quiere transmitirle a sus niñas.