«En el Concello de Ourense quieren dar los mismos servicios con menos gente»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

José Manuel Rodríguez es el representante de CSIF, que es el sindicato más votado en el Concello de Ourense. Considera que Bomberos e Infraestructuras son los servicios que sufren más carencia de personal

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Rodríguez Fernández (Zaragoza, 1953) llegó a Ourense con apenas siete años de la mano de su padre, que trabajó en la construcción de los embalses de Castrelo y Velle. Lleva como funcionario en el Concello desde 1980, donde es el jefe de servicio del parque móvil y el cabeza de lista de la candidatura sindical del CISF, que repitió como más votada en las elecciones celebradas recientemente. Asegura que el personal del Concello se siente, en términos generales, poco valorado y que la mayoría no tiene expectativas de crecer profesionalmente.

-Repetir como lista más votada y subir en delegados, ¿es un aval a su labor sindical en los últimos cuatro años?

-En una época muy compleja y difícil, con poco que ofrecer a los trabajadores por la crisis, el déficit de personal y la ausencia de presupuestos, los sindicatos tenemos poco margen. En unas elecciones con siete sindicatos sacamos un delegado más. Nosotros tratamos de contar las cosas sin vender humo.

-¿Cuál es el sentir general del personal del Concello?

-El funcionario hoy se siente poco protegido y poco valorado. Hay que tener en cuenta que en el Ayuntamiento los salarios altos son minoría. Sobre un 40 % está en torno a los 1.000 euros y no tienen expectativas ni de promoción ni de subidas de sueldo.

-¿Cuáles son las demandas más urgentes de los empleados?

-Reclamamos que se corrija el déficit de personal, porque hay 200 puestos vacantes. No se cubrieron jubilaciones y nosotros pedimos que se cubra la promoción interna. También está pendiente una consolidación de niveles. Hay personal que durante dos años continuados realizó trabajos de superior categoría. Queremos que se premie a esa gente que cubrió la falta de personal y que ahora se encuentra desprotegida.

-¿Es posible la paz social en el Concello de Ourense?

-La dificultad del gobierno es que se prolonga un problema en el tiempo. Hay deficiencias tremendos en policía, en bomberos, en parques y jardines con un déficit de personal fuerte. Aquí se quieren dar los mismos servicios con menos personal. Los números no dan para atender al ciudadano.

-Todos los concejales del gobierno de Ourense hablan de carencias de personal, ¿dígame el servicio que peor está para usted en estos momentos?

-Voy a decir uno en la parte operativa y otro en la administrativa. El primero sería bomberos que está casi en precario para cubrir los servicios. Y después Ingeniería e Infraestructuras tiene una carencia de técnicos tremendas. Había tres vacantes y no hay gente que haga informes.

-¿Están ustedes próximos al gobierno del PP?

-El CSIF lo que intenta es buscar siempre el diálogo antes que la confrontación, pero CSIF con todos los gobiernos siempre dialogó y siempre estuvo ahí reclamando. Fuimos el único sindicato que no firmó el acuerdo regulador y que nos posicionamos en contra de la primera Relación de Puestos de Trabajo. Otra cosa es que busquemos siempre el diálogo y no la confrontación permanente con el gobierno.

-Gonzalo Jácome, líder del principal partido de la oposición, se ha mostrado crítico con parte de los funcionarios y con sus beneficios sociales.

-Creo que no conoce la realidad del funcionario de esta casa. Cuando hablaba de que cada trabajador salía por 3.600 euros al Ayuntamiento, ojalá fuera cierto. Le pedimos que no confunda al ciudadano, porque cualquier trabajador de las concesionarias tiene la misma categoría y sueldos más elevados que los funcionarios; nos debería dejar un poco al margen. Lo de los salarios es demagogia.

«Hay personal que puede incumplir el horario. Los hubo toda la vida, pero la mayoría cumple»

El 31 de mayo los funcionarios del Concello de Ourense estaban llamados a las urnas para elegir a los 17 delegados de la junta de personal. El CSIF, con José Manuel Rodríguez, repitió como fuerza más votada y subió de cinco a seis representantes. Fueron los grandes ganadores de la cita electoral, junto con CC. OO., que se situó como segunda fuerza con tres delegados. No tenía ninguno. Pese a la victoria, el CSIF no logró la mayoría suficiente (9 de 17) para asegurarse la presidencia de la junta de personal. Para lograrla se verá obligada a pactar con otros sindicatos, algo que según explicó el líder del CSIF se demorará hasta después del verano. El resto de siglas representadas en el Concello son: SAP, SPPME y CIG (2 delegados) y USO y UGT (1). La presidencia correspondía hasta ahora a la CIG, que había logrado pactar con otras fuerzas para hacerse con ese puesto pese a ser la cuarta lista más votada en el año 2015.

-¿Aspira a presidir la junta de personal o teme que pueda haber pactos que le vuelvan a dejar fuera del cargo pese a ser la lista más votada?

-Nosotros vamos con la intención de lograr la junta de personal para intentar hacer que funcione, que vuelva a recuperar protagonismo y que cada dos meses tenga reuniones para abordar los principales problemas del Ayuntamiento.

-Está pendiente de aplicar el control horario mediante máquinas para fichar, ¿le parece bien esa medida?

-No estamos en contra de que se controle la asistencia. Es más, sabemos que hay gente que la puede incumplir. Los hubo toda la vida, pero la mayoría cumple. Aquí hay gente que viene por la tarde a trabajar y no pasa horas extra. No es algo que nos preocupe, la verdad.