Tildan de «escasa, ruin y nula» la respuesta pública ante los atentados que sufre el Barbaña

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

PILI PROL

Ríos Limpos ve positivo el juicio por el vertido del 2009, pero cree que la Justicia «ten que mellorar»

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio celebrado esta semana en Ourense por el vertido tóxico que en junio del 2009 mató a 17.000 peces y destruyó el ecosistema a lo largo de un tramo de cinco kilómetros del río Barbaña ha puesto sobre la mesa la dificultad que existe para localizar a quienes vierten aguas ilegales a los ríos. Así lo advirtieron ayer desde la plataforma Ríos Limpos. Aunque consideran que el hecho de que se haya celebrado una vista penal por aquel asunto -en el que se han sentado en el banquillo de los acusados dos responsables de la empresa que gestionaba la depuradora de San Cibrao-, ha sido positivo para la visibilización del problema, creen que queda mucho camino que recorrer. «Entendemos que se cumpriron unha boa parte dos nosos obxectivos, que eran sensibilizar e conseguir que este gravísimo problema da contaminación e maltrato a este río, tan emblemático da nosa cidade e dos concellos limítrofes, non quedase no esquecemento», aseguraron ayer desde este colectivo, si bien recordaron que los ataques que sufre el río debido a los vertidos son continuos, y tildaron de

«escasa, ruín e nula» la gestión que desde las administraciones de da a esos «atentados ecolóxicos que certos empresarios cometen día tras día e semana tras semana neste cauce fluvial».

Recordaron que el proceso judicial ha sido resultado, al menos en parte, de la presión que desde que ocurrió el vertido ejercieron las asociaciones vecinales Seixalbo, Barbaña y Ponte Noalla, personadas como acusación popular en la causa, y advirtieron también de que se han evidenciado algunas graves deficiencias. «Os verdadeiros culpables non están no banquiño dos acusados e tampouco se lles espera», aseguraron a través de un comunicado, lamentando que la gestión de las estaciones depuradoras «se lle entregue a empresas que despois xestionan de xeito deficiente estes sistemas e a pesar de todo non se lle retira esa administración».

Lamentan desde Ríos Limpos que por estos hechos ningún responsable público haya presentado su dimisión y creen que en materia de medio ambiente, «a administración de Xustiza ten moito que mellorar e traballar». La sentencia por el juicio del Barbaña se conocerá en unas semanas.