Prisión y multa de medio millón para un empresario por fraude a Hacienda

El acusado cobró facturas por trabajos de construcción pero no las declaró


ourense / la voz

«Con el fin de defraudar a la Hacienda Pública, en el IRPF del año 2009 ocultó que había recibido ingresos por valor de 212.077 euros, correspondientes a nueve facturas». Así considera la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense que actuó el empresario Daniel E. L., especializado en excavación y construcción de obra civil, a quien ahora condena a un año de prisión por considerar probado que cometió un delito contra la Hacienda Pública. Además, le impone una multa que será del triple de la cantidad que defraudó, llegando a un importe total de algo más de 508.000 euros. A mayores está obligado el inculpado, en concepto de responsabilidad civil, a abonar a la Agencia Tributaria los 169.664 euros que defraudó, más intereses de demora.

Los intentos de la defensa por evitar la condena alegando que el delito estaba prescrito han resultado infructuosos en un caso que, eso sí, ha resultado tener cierta complejidad. Así, en un primer momento se pensó que los documentos de pago objeto de juicio no eran reales, ya que Daniel E. L. estuvo investigado en 2014 por la posible falsedad, además de estas, de otras 14 facturas que le fueron emitidas por Chita de las Cinco Jotas de Galicia -firma cuyo responsable, José Manuel Costas, ha sido recientemente detenido tras fugarse a Portugal-. La investigación, desarrollada en Vigo, consideró probado que las facturas emitidas por Cinco Jotas no eran reales, pero no se pudo acreditar tal extremo con las otras, lo que motivó que la Agencia Tributaria investigase si el empresario ourensano había realmente cobrado un dinero por el que no había tributado. En el juicio, recoge la sentencia, quedó probado que los trabajos recogidos en las facturas se realizaron y que en el año 2009 Daniel tuvo fuertes ingresos que no declaró «porque no tuvo voluntad de hacerlo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Prisión y multa de medio millón para un empresario por fraude a Hacienda