Quieren que la Real Academia Española asuma que Ourense es el único topónimo reconocido para la provincia y su capital

El BNG plantea una moción para que el pleno de la diputación exija la corrección


El BNG planteará en el próximo pleno de la diputación ourensana un acuerdo para exigir a la Real Academia Española que corrija la definición del topónimo de la provincia. Recuerdan que en el año 1998 el Gobierno estatal aprobó una ley con el cambio de denominación para La Coruña y Orense por A Coruña y Ourense «onde se obriga a empregar as xenuínas e únicas formas oficiais», recuerda el portavoz nacionalista Ramiro Rodríguez. Sin embargo destacan que en la RAE se puede leer lo siguiente: «Orense: Nombre tradicional enlengua castellana de la provincia y ciudad de Galicia cuyo nombre en gallego es Ourense.Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego como único nombre oficial aprobado por las Cortes Españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es orensano».

El BNG opina que la RAE debe usar solo las formas legales y oficiales «que ela mesma recoñece, pois non empregar a forma oficial dos topónimos é unha discriminación e un ataque directo cara á lingua galega e unha vulneración da legalidade vixente». La propuesta de acuerdo es que la diputación se dirija a la RAE para exigir que, en cumplimiento de esa legalidad vigente «figure, para o seu uso, tanto na esfera do público como no privado, Ourense como único topónimo recoñecido». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Quieren que la Real Academia Española asuma que Ourense es el único topónimo reconocido para la provincia y su capital