El botellón se traslada a Barrocás y al entorno del CHUO

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

R. Nóvoa

Las sanciones por incumplir la ley de prevención de consumo de alcohol en menores subieron un 41 %

13 jul 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

Las sanciones por incumplir la ley de prevención de consumo de alcohol en menores subieron un 41 % en la primera mitad del año respecto al mismo período del 2017. Esa es la principal conclusión de un informe elaborado por la Concellería de Sanidade, que confirma que se tramitaron 48 expedientes frente a los 34 del 2017. El número de sanciones a locales de hostelería por infracciones de la ley también creció. En este caso en más del doble al pasar de 8 a 19. La mitad de esos expedientes, indicaron fuentes municipales, se produjeron por la falta de carteles informativos sobre la prohibición de vender alcohol a menores de edad.

El informe del que se dio cuenta en la Junta de Gobierno Local también destaca que se tramitaron 29 procedimientos por consumo de alcohol en las calles frente a los 26 del mismo período del año anterior.

Los datos también confirman un cambio en los lugares donde los menores se reúnen para hacer botellón. Tras el precinto ejecutado en la zona de la Alameda, la mayoría de las actuaciones por el botellón se concentraron en el parque Ávila y en la calle Chano Piñeiro, en el entorno del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y Barrocás, respectivamente.

Otra de las sanciones que está aumentando está relacionada con la publicidad que los locales de hostelería realizan en las redes sociales. La ley fija, según fuentes municipales, que está prohibida cualquier promoción que incite al consumo abusivo de bebidas alcohólicas, como puede ser por ejemplo la relacionada con anuncios de rebaja de los precios en los locales. Por este motivo se tramitaron en el primer semestre del año un total de seis expedientes.