«Queremos acceder a la historia, la cultura y los conocimientos»

sara p. peral / r. n. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

«Escolas Abertas» trae a Ourense a descendientes de gallegos de varios países

13 jul 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

«Escolas Abertas», programa que todos los años convoca la Secretaría Xeral de Emigración, permite a docentes de distintas comunidades gallegas del mundo adquirir técnicas y actualización de sus conocimientos sobre confección textil, baile e instrumentos tradicionales. Este verano, tras una primera edición en Santiago, han llegado a Ourense formadores de Argentina, Cuba, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, España, Estados Unidos de América, México y Suiza. El proyecto reúne a setenta participantes dispuestos a aprovechar la oportunidad de fortalecer sus vínculos con Galicia.

En la presentación en el Centro Residencial Docente de la ciudad, el secretario xeral de Emigración, el ourensano Antonio Rodríguez Miranda, estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira. Miranda quiso dar la bienvenida a los participantes en el lugar en el que se impartirán los diferentes talleres y donde ya ayer comenzó el programa lectivo.

Las modalidades que se imparten de forma histórica en «Escolas Abertas» son gaita, baile típico gallego, percusión, canto popular y pandereta y confección del traje tradicional de Galicia. En esta edición aparece como novedad el curso de formación de personal directivo de las entidades de Galicia en el exterior, dirigido precisamente a los coordinadores de estos centros gallegos. Su objetivo fundamental: reforzar los aspectos más importantes a la hora de asumir la gestión de las comunidades gallegas en otros países.

«Estades aquí para aproveitar ao máximo esta oportunidade que vos brinda Galicia. Esta, a vosa terra, invítavos a coñecela por dentro e dende dentro, a descubrir os seus segredos, a volver a ela para que a vexades cambiar, para que non vos esquezades nunca de que a tradición, lonxe de estar rifada co progreso, forma parte del. E vós sodes as mellores testemuñas desta realidade», señaló Miranda.

Entre los setenta participantes del proyecto formativo, hay varios procedentes de La Habana. Los descendientes de gallegos nacidos en Cuba acudirán a los talleres de baile y percusión. Para la mayoría de ellos es la primera vez que pisan la tierra de sus antepasados.

«Es una experiencia magnífica y muy bonita, porque venimos a aprender. Pero también nos resulta un tanto diferente, porque es en otro país», afirma Laura Mabel Artimbau Suárez. Llevarán los valores de la sociedad gallega hasta la población cubana. Para ellos, esto es una oportunidad muy importante para su evolución formativa. «El curso nos ofrece la gran posibilidad de nutrirnos de todos los conocimientos que los profesores nos puedan enseñar en estos días y de aprender por nosotros mismos», asegura Reydis Delgado Conte.

Su misión: transmitirlo todo en sus centros. «Venir directamente aquí a Galicia y aprender los bailes que nosotros desarrollamos allá pero que seguramente no tenemos ni la mitad de los conocimientos que podemos adquirir aquí», dice María Paula Lugo García. Andrés Barreiro Hernández añade: «Queremos acceder a la historia, la cultura y los conocimientos».

El programa, puente entre la cultura gallega que se hace aquí y que posteriormente se exporta a los países receptores, tendrá una duración de quince días, desde ayer hasta el 24 de julio.