Ourense apura las pruebas para incorporar a nueve policías locales

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los futuros agentes aún tendrán que formarse durante medio año en A Estrada

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 20 de febrero comenzaban en el Auditorio de Ourense los exámenes teóricos para cubrir cinco plazas de la oferta de empleo de la Policía Local del año 2013. Días después, los convocados eran los aspirantes para las cuatro plazos del 2014. Casi cinco meses después, las pruebas se encuentran en su recta final y, según indicaron fuentes municipales, el tribunal examinador está pendiente de los resultados de unos exámenes médicos para publicar la lista provisional de los aspirantes que han superado el reto.

A la recta final de las oposiciones para cubrir nueve plazas -el concurso incluye otros dos puestos por movilidad- llegaron un total de 24 aspirantes. De la convocatoria del 2013, hubo un total de quince aspirantes que se enfrentaron a los últimos exámenes de la prueba psicológica, en la que el resultado simplemente es de apto o no apto. Todos la superaron y ahora serán colocados en la lista provisional en función de los resultados obtenidos en las otras pruebas eliminatorias. De ahí saldrán los cinco nuevos policías de la oferta de ese año. Lograrán su plaza después de una considerable criba, ya que comenzaron los exámenes más de doscientos aspirantes.

Por lo que se refiere a la convocatoria del 2014, al examen psicológico accedieron nueve candidatos. Todos la superaron y ahora tendrán que esperar al orden establecido en función de sus resultados para repartirse las cuatro plazas que había en juego. Todos ellos tuvieron que acudir a finales del mes de junio a unos exámenes médicos que están marcados por la normativa y en la que se realizan, entre otros, exámenes de presencia de drogas en el organismo. La no asistencia a esta prueba es motivo de exclusión del proceso selectivo.

El recorrido iniciado en el mes de febrero por los aspirantes a Policía Local es el mismo para toda Galicia, lo que propicia que muchos candidatos se presenten a diferentes procesos selectivos en la comunidad. El primer examen se realizó en el Auditorio y constaba de cien preguntas tipo test. De ahí sale una nota numérica que al final del proceso es la que marca las diferencias para conseguir una plaza en el cuerpo de seguridad ourensano. También se realiza una prueba de gallego y se fija una nota de corte. Los que superaron esta primera fase realizaron las pruebas físicas. Consisten en una carrera de velocidad de 50 metros, diez dominadas, salto de longitud, carrera de 1.000 metros y prueba de natación. Se fijan unos tiempos mínimos para hombres y mujeres. El resultado no marca diferencias a partir de esa mínima, ya que al aspirante solo se le declara apto o no apto y el número de eliminados fue muy bajo. Después llega la prueba psicotécnica, que se divide en un test de inteligencia y otro de personalidad. En ambas convocatorias, todos los que llegaron a esa prueba la superaron sin ningún tipo de dificultad.

Período de formación previo

Una vez que el tribunal de los procesos selectivos determine quiénes son los aspirantes con mejor nota para hacerse con la plaza, y a la espera de que se cumplan los plazos de reclamaciones, los futuros policías locales todavía no se incorporarán a sus puestos. Deberán de superar un período de formación obligatoria en la Academia Galega de Seguridade Pública en A Estrada, que tiene una duración de seis meses y al que sigue una etapa de prácticas de tres meses.

Un plantel envejecido y con unos 60 efectivos para patrullar por las calles

La escasez de agentes en la Policía Local de Ourense ha sido admitida desde el propio gobierno local y denunciada de forma reiterada desde las fuerzas sindicales. El plantel de Ourense supera por poco el centenar de efectivos y la cifra baja todavía más si se habla de los agentes que patrullan las calles. Esa cifra es, según medios sindicales de apenas unas sesenta personas. Durante los fines de semana la situación para patrullar y cubrir las necesidades de la tercera ciudad de Galicia se complica. Por ejemplo, durante el último fin de semana hubo siete agentes en la calle en el turno de mañana de sábado y domingo, y seis en el turno de tarde.

Proceso recurrido

La incorporación de nuevos agentes de policía a la ciudad de Ourense no ha estado exenta de polémica. El sindicato SPPME tiene recurrido en el juzgado las dos convocatorias lanzadas por el gobierno municipal. Considera que hay «flagrantes incumplimientos» y será el contencioso quien tenga la última palabra. Desde el Gobierno central también se intervino. En un primer momento se pidió al Concello que retirara la oferta por dudas sobre su legalidad. Finalmente, y ante el recurso judicial de un sindicato, se apartó del caso.