La provincia de Ourense pierde cada año a más contribuyentes

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

JOSE PARDO

En la última campaña 143.820 ciudadanos formalizaron este requisito con Hacienda, un 1 % menos que en 2017

10 jul 2018 . Actualizado a las 17:31 h.

Baja la población, se reduce el número de contribuyentes. En la campaña de la renta que hace tan solo unos días acaba de finalizar se ha constatado un ligero descenso en el número de ourensanos que declararon por sus bienes o rentas del trabajo. Han sido, en total, 143.820 los ciudadanos que han formalizado este requisito con Hacienda, mientras que hace doce meses quienes lo realizaron llegaron a 145.000. La reducción ha sido del 1% y constata que la provincia es la que tiene el porcentaje de declarantes más bajo de Galicia. Eso sí, también son menos cada año en Lugo, mientras que suben en A Coruña y Pontevedra.

En cuanto al resultado de las declaraciones, un alto porcentaje de los que la presentaron solicitaron devolución. Fueron, en concreto, 95.367 los ourensanos a los que Hacienda debe abonar algunas cantidades y se da la circunstancia de que al cierre de la campaña ya se habían efectuado 77.888 de esos ingresos, lo que representa el 81 %

Esto se debe a que cada vez el trámite es más ágil y con ello también lo es el retorno del dinero a los contribuyentes que tienen derecho a ello, sobre todo los que formalizan su declaración durante los primeros días o semanas de una campaña que se prolonga durante más de sesenta días.

45 millones pagados

En este sentido, el importe solicitado alcanza en la provincia de Ourense los 66 millones de euros, y de ellos el 4 de julio ya se habían pagado 45,8, lo que representa el 70 %. El resto se prevé que lo reciba en pocas semanas pero también hay contribuyentes a los que la administración les obliga a abonar más dinero. La última campaña ha contado, como principal característica, con la introducción de dos nuevos canales de presentación, una aplicación móvil y el plan Le Llamamos de confección telefónica de declaraciones, una opción pensada para los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías, algo relativamente frecuente en la provincia, con una población envejecida.