La odisea de los universitarios para buscar un piso en Ourense

sara p. peral / r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los estudiantes lamentan la escasa variedad y el elevado precio de los alquileres

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hay mucha oferta en Ourense»

Silvia Dios Paz (Ribeira, 1991) está opositando para Hacienda: «No hay mucha oferta en Ourense. Los precios son razonables cuando tienen tres habitaciones. Si buscas un piso de dos, no» Comenta que el estado de los pisos varía, «hay de todo». Silvia cuenta que «la búsqueda de piso en Ourense es mucho más abierta y genérica, que no está centrada en los estudiantes». Comenta que su casero actual es muy agradable y que cuando tiene algún tipo de problema lo resuelve con eficacia e inmediatez.

«Mi casero no quiere a chicos»

Tania Álvarez Ramos (Vigo, 1994) estudia Derecho en el campus de Ourense. «En todas las facultades hay tablones de anuncios, y yo encontré mi piso a través de una amiga», explica. Respecto al precio, dice que «comparado con los de Vigo, Ourense es una ciudad mucho más barata» Paga noventa euros por su piso, situado en As Burgas. «Mi casero no quiere a chicos, dice que prefiere chicas. Para mí es una tontería porque hay chicas que pueden montar algún escándalo o que sean muy sucias», afirma.

La Universidad oferta 195 plazas en residencias de estudiantes en la capital y Allariz

Vivir en un piso de alquiler, generalmente compartido con otros compañeros es la opción por la que más se decantan los universitarios que no tienen vivienda familiar en Ourense pero también hay otras alternativas. Para el curso que da comienzo el próximo 3 de septiembre la Universidad de Vigo oferta un total de 195 vacantes en residencias de estudiantes que se encuentran en la capital de As Burgas y también en Allariz.

Y es la capital la que concentra la oferta más amplia para quienes escogen estudiar en algunas de las facultades del recinto académico provincial. Serán 191 las habitaciones disponibles en la residencia As Burgas, situada en As Lagoas, a apenas cinco minutos del campus. En este caso se ofertan 131 plazas en apartamentos individuales con cocina, otras 56 en apartamentos para una persona pero con cocina compartida y cuatro más en alojamiento doble también con cocina.

Por su parte, la residencia Alcai, en Allariz, tiene disponibles dos apartamentos, con dos habitaciones individuales cada uno de ellos. Desde la Universidad de Vigo recuerdan que ya se han vuelto a convocar las becas para ayuda a los alumnos con los gastos de alojamiento; habrá 59 ayudas de 100 euros al mes y otras tantas de 60 euros.

«Los precios son muy elevados»

Damián Monteagudo Fernández (Muros, 1998) estudia Derecho y ADE en la ciudad. No encontró variedad en su búsqueda. «En el centro la mayoría de los pisos son muy antiguos. Terceros o cuartos pisos sin ascensor», asegura. Además, la relación calidad precio fue complicada. Normalmente la cantidad que demandan no va acorde con las posibilidades del piso. «Los precios son muy elevados», afirma. Sobre el trato con el propietario, dice, «es buena, porque es familiar de mi novia», asegura Damián.