PSOE y marea frenan otra intentona de Jácome para ser alcalde de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Creen que está «obsesionado». El líder de Democracia Ourensana les acusa de sostener en el cargo al peor regidor de la historia de la democracia en la capital

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La espada de Damocles de una moción de censura contra el alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez, estuvo presente desde el primer minuto de mandato. Gonzalo Jácome, líder de Democracia Ourensana acudió al notario en enero del 2017 para lanzarla oficialmente, ya que es preciso contar con la firma de la mayoría absoluta de concejales para activarla. No lo logró. Es por eso que hasta la jornada de ayer, el debate no había llegado a pleno de forma efectiva. Lo hizo a través de un subterfugio que buscó el principal partido de la oposición -un pleno extraordinario en el que se acordaría impulsar la moción de censura-, toda vez que sigue sin contar con los apoyos. El debate no dejó espacio para la sorpresa y Gonzalo Jácome se encontró con un no rotundo del PSOE y de Ourense en Común. También del PP, claro, que asistió casi como un invitado de piedra al cruce de reproches entre los dos bandos de la oposición.

El primero en abrir fuego fue el candidato. Gonzalo Jácome no se anduvo con rodeos y tras calificar a Jesús Vázquez como el «peor alcalde de la historia» centró su discurso en desacreditar a PSOE y marea, a los que hizo responsables de la situación de la ciudad. «Es la misma situación aquí que la de Madrid con Pedro Sánchez. Allí todos aplaudieron, aquí no. La diferencia es que allí el PSOE se sienta en la silla. Les importan un bledo las ideas y Ourense», aseguró. Su discurso acabó con un órdago al alcalde de Ourense en el que le invitaba a dejar el cargo para que él también se fuese y quedasen aprobados los presupuestos. También lanzó un vaticinio para el 2019 a sus compañeros, que no socios, en las filas de la oposición: «Nunca van a tener mayoría absoluta y se están condenando a no gobernar».

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, comenzó su discurso citando a Mouriño -el entrenador de fútbol- y se hizo aquella mítica pregunta de «¿por qué?», en referencia a la necesidad de convocar un pleno extraordinario sobre un asunto en el que las posturas estaban más que claras hace tiempo. Él mismo se respondió, previa agria crítica y repaso a los asuntos pendientes y principales errores que a su entender ha cometido Jesús Vázquez durante los más de tres años de mandato: «Estamos aquí para censurar al PSOE. En ocho minutos se centró en criticar al PSOE. Aquí no vino a censurar al alcalde ni a decir que quiere hacer con la ciudad». También le recordó que ahora quiere echar al gobierno del PP después de aprobarles una modificación de crédito para los servicios sociales y calificó de «inconexas y quiméricas» sus propuestas.

La propuesta de moverle la silla a Jesús Vázquez para acomodar en ella a Gonzalo Jácome no encontró tampoco eco entre los tres concejales de Ourense en Común. Su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, ve a Jácome «obsesionado» y aclaró que su apoyo a DO era inviable porque se encontraban en las «antípodas políticas». Recordó, por ejemplo, la alegría de su líder nada más conocer que Donald Trump salía elegido como presidente de Estados Unidos o su foto, conjuntamente con el alcalde, con el embajador de Israel. «Viñemos á política para situar no centro os dereitos das persoas. Nunca fariamos alcalde a unha persoa que se identifica con Trump. A política municipal é algo máis que arranxar os colectores», aseguró al tiempo que mostraba la fotografía de la menor separada de su madre en la frontera sur de Estados Unidos y que se hizo viral en las últimas semanas.

¿Y el PP? José Araújo aprovechó para criticar a la oposición en bloque por lo que, entiende, es su política de poner «paos nas rodas» a proyectos municipales. «Mentres el busca -en referencia a Jácome- nas alcantarillas para facer dano ao goberno, nós seguimos avanzando», explicó el popular. También dedicó parte de su tiempo a destacar las «magníficas» Festas de Ourense, el nuevo mercado provisional o la inminente apertura del albergue de peregrinos. En clave política y sobre DO, Araújo concluyó: «Ten unha xente fantástica, que a veces está incómoda co seu líder».