La marea pide que se informe a los vecinos sobre el impacto del trazado del AVE

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

Exigen que se «fale claro» sobre las consecuencias de la alta velocidad

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal de Ourense en Común instará al gobierno de Ourense, en el pleno ordinario del viernes, a que organice una jornada abierta a la participación del movimiento vecinal, colectivos sociales y colegios profesionales en la que se «fale claro» sobre el impacto de la llegada de la alta velocidad a Ourense. Cree la marea que debe de hacerse especial hincapie sobre la configuración que tendrá a su paso por los barrios de San Francisco y Peliquín.

El grupo político trasladará, de este modo y en forma de moción, la «manifesta incerteza» que sobre la adaptación de la actual vía han recogido entre la población, especialmente en los barrios más próximos al trazado ferroviario.

En este sentido, desde la marea ourensana aseguran que tras visitar San Francisco y Peliquín en las últimas semanas han tomado nota de que los vecinos carecen de información de primera mano. «Os veciños descoñecen por completo o futuro da infraestrutura e demandan información», aseguró su portavoz Martiño Xosé Vázquez.

Variante exterior

Ourense en Común advierte que ninguno de los avances anunciados sobre la línea de alta velocidad se ha centrado en reparar la «fenda histórica» que divide Ourense. Consideran para ello primordial que se garantice la variante exterior y que se informe con honestidad a los vecinos del coste que tendrá adaptar el actual trazado para que el AVE atraviese la ciudad.