Un nuevo informe avala el impulso al PXOM sin pasar por el pleno

El servicio de Planeamiento cree que no es necesaria una segunda exposición pública


ourense / la voz

El gobierno de Ourense ya trabaja para aprobar el plan de urbanismo de manera provisional en la Junta de Gobierno Local y sin pasar por el pleno, donde carece de la mayoría necesaria para sacarlo adelante. Lo hace con el informe contrario del secretario municipal y con la oposición del resto de grupos políticos y de ocho colectivos de la ciudad, que creen que esta decisión generará inseguridad jurídica.

Los populares contaban con el aval del Consello Consultivo de Galicia y ahora suman el de un informe elaborado por el servicio de Planeamento e Xestión Urbanística del área de Urbanismo e Vivenda del Concello de Ourense. En este documento, los técnicos llegan a la conclusión de que se trata de una aprobación provisional y que «non é de competencia plenaria». Reitera, por tanto, el informe el posicionamiento inicial manifestado el 28 de mayo y que fue el que motivó la petición de posicionamiento al Consultivo. Esta tesis también es defendida por el jefe de servicio.

Otra conclusión que tendrá consecuencias inmediatas en la hoja de ruta que tiene en mente el gobierno del PP para el PXOM es el hecho de que el informe considera que no es necesaria una segunda exposición pública al no contemplar en el documento que se llevará a aprobación provisional «cambios substanciais» en la clasificación del suelo y en la estructura del territorio con respecto a la primera versión, que fue aprobada inicialmente en el año 2013. Entre los cambios introducidos se hace referencia a las modificaciones realizadas con motivo del período de información pública, las derivadas de dar cumplimiento a nuevas normativas o las que se hicieron por providencias de la Concellería de Urbanismo, y que son las que más críticas han provocado por parte de la oposición. En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento de la ciudad, los técnicos concluyen que los cambios no son de envergadura, ya que de la necesidad de 19.543 nuevas viviendas se pasa a 21.984. Esta variación se produce, según fuentes municipales, por la necesidad de adaptarse a la Lei do Solo de Galicia.

El informe, concluyen las mismas fuentes, llega a la conclusión de que la estructura general del plan de urbanismo es «prácticamente a mesma» y ve pertinente asumir la resolución de las alegaciones que realiza el equipo redactor del PXOM.

Siguientes pasos

Una vez que el gobierno del PP entiende que tiene el aval de los informes técnicos y que se da un «importante avance» de cara a la aprobación provisional del documento se seguirán los trámites encaminados a la solicitud de informes de la Asesoría Xurídica y la Intervención, paso previo a la adopción por el órgano de la Junta de Gobierno Local de la resolución de aprobación provisional. Una vez que esta se consume, el paso siguiente sería el de remitirlo a la Xunta para que emita el informe preceptivo antes de su aprobación definitiva.

PSOE y DO defenderán con sendas mociones la competencia plenaria

Poco antes de que el gobierno de Ourense hiciese público el informe de los técnicos municipales, PSOE y Democracia Ourensana movían ficha para defender en el pleno del mes de julio las competencias plenarias para la aprobación provisional del PXOM. El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, acusaba a Jesús Vázquez de un «estrepitoso fracaso» en sus intentos por aprobar el plan. La moción socialista ve imprescindible que el alcalde se declare incompetente para impulsar el plan y que plantee un conflicto de atribuciones al pleno. Por su parte, desde Democracia Ourensana se acusaba al PSOE de «plagiar» su iniciativa que fue retirada en la sesión del mes de junio y advertía de que la recuperaría por la vía de la urgencia para el próximo viernes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un nuevo informe avala el impulso al PXOM sin pasar por el pleno