Las verbenas de las fiestas reunieron a 32.500 espectadores

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Más de 65.000 personas pasaron por las actividades organizadas por el Concello

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas de Ourense 2018 bajaron el telón en la madrugada del lunes, con la verbena amenizada por la orquesta París de Noia. Y precisamente las sesiones de la calle del Progreso -escenario por el que pasaron Combo Dominicano, Panorama, Olympus y París de Noia- fueron la actividad que suscitó una mayor participación en la oferta del programa festivo de la ciudad.

Según el balance realizado desde la administración local, los conciertos de las orquestas fueron la actividad más seguida de las Festas de Ourense. La participación en las propuestas del Concello superó las 65.000 personas en un año donde la adversa climatología también se convirtió en protagonista no deseada.

El departamento que dirige Belén Iglesias, la Concellería de Cultura, señaló que asistieron más de 32.500 personas a las cuatro verbenas de las fiestas. Las sesiones protagonizadas por las orquestas Olympus y París de Noia contaron con 10.000 personas, en cada caso, y Panorama reunió a 7.500 espectadores. Por la verbena amenizada por el Combo Dominicano pasaron 5.000 personas.

Los Secretos, el grupo más visto

Uno de los centros neurálgicos de la Festas de Ourense fue el escenario de la Praza Maior. Por delante del mismo pasaron 20.799 personas. De los conciertos que se celebraron en este espacio el que congregó a un mayor número de espectadores fue el de Los Secretos. El grupo madrileño consiguió reunir a 4.375 seguidores y generó colas en los controles de entrada a la plaza. La actuación de otro de los grupos veteranos del panorama musical español, Seguridad Social, contabilizó 3.367 asistentes y el concierto de Antonio José fue visto por 3.626 espectadores. Best Life y Sidonie llenaron el lugar con 2.616 personas. Más de 5.000 pasaron por el Posío, superando las 3.100 entradas la actuación de Rosendo.

La cita de los artistas gallegos que contó con una mayor respuesta fue el concierto protagonizado por Xestreu y Treixadura, que reunió a 2.500 personas. Le siguieron Andrés Suárez (2.445 espectadores) y Guadi Galego y Ramón Mirabet (1.000 asistentes). A Son de Auria acudieron 900 personas.

La lluvia obligó a suspender el Enofestival y uno de los conciertos de los músicos ourensanos

El tiempo inestable, las tormentas y la lluvia se convirtieron en los protagonistas no invitados de las Festas de Ourense. Una circunstancia que restó asistencia en las actividades y que obligó a cambiar o a suspender varias de las convocatorias previstas.

Desde la Concellería de Cultura se reconoció que «as treboadas condicionaron todo na última fin de semana, que era a que viña máis cargada de actividades. Así, a Batalla de Flores tivo que ser suspendida tras trinta minutos de percorrido e a pesares de contar con numerosa presenza de público nas rúas». También se suspendió el concierto del grupo De Vuelta, la actuación en la que la banda liderada por el ourensano Luis Fernández Delgado iba a presentar su nuevo disco y en la que estaba confirmada la presencia de invitados como Manuel Carballo e Iván y Miguel Caride, entre otros.

El Enofestival Ourense 2018 fue otra de las actividades afectadas. El certamen que marida música y vino en el entorno de As Burgas se tuvo que suspender. Contaba antes de dicha anulación con 250 entradas vendidas. También la feria medieval se vio afectada, al coincidir el mal tiempo con los días de celebración de la misma.

Entre las propuesta que contaron con una mayor aceptación se situó la cita gastronómica de la plaza Bispo Cesáreo. Las furgonetas de comida y los conciertos convirtieron este espacio en un lugar con un buen número de participantes a lo largo de todos los días de fiesta.

Por el teatro de calle pasaron más de un millar de personas, con una media de cien espectadores por sesión.