En Ourense reclaman valentía para lanzar el modelo de «ciudad 30»

Más de 10.000 personas participaron en el proyecto municipal «Móvete por Ourense»

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ourense / la voz

«Vontade e valentía». Ese es lo que piden la mayoría de los ourensanos que han participado de manera activa en el programa municipal Móvete por Ourense. Así lo trasladó la comisión técnica del proceso de participación ciudadana que busca la mejora de la calidad ambiental y de la movilidad en Ourense. Las más de 10.000 personas que participaron en los diferentes grupos motores destacaron que el reto a largo plazo debe pasar por lograr que el peatón sea el eje vertebral de la ciudad. También se demanda el cumplimiento «rigoroso» de la ordenanza de tráfico y la puesta en marcha del modelo de funcionamiento de «ciudad 30», como por ejemplo sucede desde el año 2011 en Pontevedra. Esta decisión pasaría por limitar la velocidad en todas las vías a 30 kilómetros por hora.

La comisión del Móvete por Ourense estuvo encabezada por el concejal de Infraestructuras, José Araújo, e integrada por todos los grupos políticos con representación en el Concello, excepto Democracia Ourensana. También forman parte del proyecto técnicos de diferentes áreas del Concello de Ourense, que se reunirán nuevamente antes de que finalice el mes para conocer las conclusiones definitivas que ha elaborado la consultora externa de urbanismo y de arquitectura Urbamas. Con este documento, según indicaron fuentes municipales, se busca lanzar una hoja de ruta con acciones y plazos concretos para comenzar la «transformación de Ourense nunha cidade máis amable co peón».

Según trascendió tras la última reunión del programa Móvete por Ourense la participación de más de 10.000 personas se logró mediante diferentes grupos motores, talleres de diagnóstico de la situación del tráfico, accesibilidad, empleo de la bicicleta o directamente a través de entrevistas con las asociaciones de vecinos y encuestas en los centros escolares. Votadas del 1 al 5, en función de la importancia de las medidas a adoptar, la más valorada fue la necesidad de «voluntad e valentía» para cambiar el modelo de ciudad a largo plazo. Le siguieron, por este orden, la creación de un modelo de ciudad para el peatón, el cumplimiento riguroso de las normas, la implantación del modelo de ciudad 30. También fueron valoradas otras opciones como ampliar las zonas peatonales de uso restringido, así como el aparcamiento regulado a las puertas de los colegios.

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