Ourense emplaza a Cultura para empezar la obra del Arqueolóxico

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Concello volvió a requerir al Ministerio para que abone las tasas de la licencia

02 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de remodelación del antiguo pazo episcopal de Ourense va camino de convertirse en un auténtico galimatías de responsabilidades, propuestas cruzadas y retrasos acumulados. El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense suma, y no para, años en dique seco. Tantos que ya casi se ha perdido la cuenta, y entre los que lleva cerrada la sede de la Praza Maior de Ourense y lo que durarán los trabajos, la inactividad en el edificio del casco histórico superará las dos décadas.

El ansiado inicio de las obras de reforma de la sede del Arqueolóxico también se convertía en protagonista esta semana, con un posicionamiento de Ourense en Común en el que se exigía al gobierno municipal que concediese «dunha vez por todas» la licencia para la intervención en el edificio histórico. El portavoz de esta formación, Martiño Xosé Vázquez, recordaba que desde el Concello se congratularon hace un año de haber desbloqueado la paralización del proyecto, pero que dicha circunstancia no ha variado el escenario existente.

Pago pendiente de 94.978 euros

El inicio de las obras de reforma del edificio del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense se puede acometer en cualquier momento, cuando el Ministerio de Cultura lo estime oportuno, y dicha intervención está únicamente pendiente de que este departamento abone las correspondientes tasas por la licencia de obras. Una circunstancia, cumplir con el pago, que la administración local ourensana ya demandó en febrero de este año y que ahora se ha vuelto a reclamar. El 27 de febrero el Concello de Ourense remitía al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la tasa por la licencia urbanística. El importe de la misma es de 94.978,59 euros y la notificación fue entregada el 2 de marzo en el departamento que dirigía entonces Íñigo Méndez de Vigo. Tras los últimos informes favorables al proyecto y las resoluciones de Patrimonio, el Concello de Ourense incidió de nuevo en su demanda hace unos días. Tras constatar que el Ministerio no había abonado el dinero por la licencia urbanística que le habían sido requerido en febrero, la institución municipal realizó un nuevo requerimiento el pasado 21 de junio para que el Ministerio de Cultura y Deporte -nueva denominación del mismo tras el cambio de Gobierno- proceda a ingresar los casi 95.000 euros que debe abonar por la licencia para poder empezar a trabajar en el edificio.

Aunque la crisis que se ha vivido en el departamento -con el meteórico ascenso y caída de Màxim Huerta y su sustitución por José Guirao en el plazo de una semana- no es una circunstancia que debiera afectar a la gestión administrativa del mismo, desde el Concello de Ourense se está a la espera de que el Ministerio de Cultura se decida a retomar el proyecto y se inicien las obras, tras el correspondiente pago de las tasas municipales.

Así las cosas, la reforma del Museo Arqueolóxico ourensano está pendiente de la decisión del Gobierno central.

Tres años de gestiones desde que se procedió a presentar el proyecto básico

Poder hacer realidad el escenario necesario para acometer las futuras obras de la sede del Arqueolóxico ha requerido toda una serie de acuerdos municipales, informes y gestiones para que la intervención se realice con las autorizaciones pertinentes.

proyecto

Entrega en julio del 2015. El Ministerio presentó en el Concello el «Proyecto básico para la rehabilitación arquitectónica del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense» el 15 de julio del 2015. Comenzaron entonces las gestiones referidas al traslado del proyecto a Patrimonio (Xunta) y la realización de los informes técnicos correspondientes. El 25 de noviembre el Ministerio presenta un proyecto reformado, siguiendo los requerimientos de la Dirección Xeral de Patrimonio.

peri

En 2016 se inicia la reforma. En abril comienzan las gestiones para aprobar una reforma puntual del PERI en la zona, para que se puedan realizar las actuaciones previstas por el Gobierno.

modificación

Nuevo plan en enero. El 24 de enero del presente año entra en vigor la modificación puntual del plan urbanístico. Entre esta fecha y el 6 de junio, día en que se dictaminó el informe técnico favorable al proyecto, se cursaron todos los trámites sectoriales.

tasas

Se reclama el pago. El 21 de junio se requiere de nuevo a Cultura, ya se hiciera en febrero, para que abone las tasas de licencia de obra correspondientes.