El traslado de Enfermería al campus no se hará efectivo en el nuevo curso

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

«Esto es un hospital, no un centro docente» asegura la directora de la escuela

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La integración de la Escuela de Enfermería en el campus de Ourense -un proyecto largamente pospuesto- no se hará efectiva para el nuevo curso. A pesar de que en el Consello de Campus celebrado el pasado mes de marzo el traslado de las instalaciones de esta titulación al recinto universitario de la capital obtuvo luz verde, por ahora ese cambio no tiene una fecha prevista. Esto a pesar también de que el entonces rector, Salustiano Mato, se mostró convencido de que a partir del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del año lectivo 2018-19, los alumnos de este grado podrían ya estar integrados con el resto de universitarios.

Pero no será así. «De momento no vamos a trasladarnos», aseguraba esta misma semana la directora de la escuela, Milagros Fernández, que reconoce que el proyecto «está ahí», pero a la espera de que se decida la ubicación de las aulas y laboratorios de un título que lleva más de dos décadas instalado en el hospital Santa María Nai, dentro del complexo hospitalario de la capital. «Entiendo que esto no va a ser más que un retraso mientras el nuevo equipo de gobierno estudia las posibilidades de ubicación», asegura Fernández, que reconoce que las instalaciones en las que ahora se imparte docencia no son las mejores.

«Creo que el cambio va a ser muy positivo para el alumnado y para el título, porque ahora mismo las infraestructuras que tenemos aquí no son las más idóneas», explica valorando también el hecho de que los estudiantes estén ahora mismo alejados del resto de universitarios. «Creo que va a ser muy enriquecedor, porque se van a crear sinergias, y el hecho de que los estudiantes estén alejados del lugar en el que harán las prácticas no será un problema, porque esto es algo que también ocurre con el resto de universitarios que las hacen en empresas», asegura.

La integración de la escuela, que ahora mismo funciona como un centro adscrito a la Universidad de Vigo, lleva años sobre la mesa. «Hace ya mucho tiempo que lo estamos intentando, pero los plazos no están siendo los que nosotros teníamos en mente», afirma la docente, que espera que el retraso sea como mucho de un año, o incluso menos. Así, no descarta que se pueda hacer con el curso ya iniciado, si bien habrá que ver si esto es posible.

«Esto es un centro hospitalario, no un centro docente», advierte la directora de Enfermería, que asegura que la ubicación en la que se encuentran «siempre fue provisional». Una temporalidad que ha durado mucho más tiempo del previsto y que ha privado a muchas promociones de alumnos de vivir una vida cien por cien universitaria, ya que no han estado integrados con los miles de estudiantes matriculados en las titulaciones que están ubicadas en el campus. «El tiempo aquí ha sido ya bastante largo y necesitamos un cambio, los alumnos ahora mismo están alejados de todo y no pueden tener el mismo acceso a los servicios que el resto», añade.

El cambio de ubicación es un proyecto que no solo tiene el respaldo de la comunidad universitaria, sino que además cuenta también con el visto bueno de la gerencia del Sergas. Desde la Universidad de Vigo no existe únicamente la intención de integrarlo físicamente, sino también de asumirlo como título propio, algo en lo que desde la institución académica se ha estado trabajando. La escuela de Enfermería se puso en marcha en Ourense en la década de los setenta, bajo la dirección de la Diputación y gestionada por religiosas. Entonces estaba ubicado en un espacio que más tarde se convirtió en el actual campus universitario, al que ahora debe regresar.