Ocho colectivos ven inseguro aprobar el PXOM de forma provisional en junta de gobierno

Creen que el documento debe de tener seguridad jurídica, ser equitativo y gestionable

.

ourense / la voz

Al debate político sobre si el plan de urbanismo debe de aprobarse provisionalmente en el salón de plenos o debe optarse, tal y como defiende el Consello Consultivo de Galicia, por impulsarlo en la Junta de Gobierno Local se han sumado ahora ocho colectivos sociales y profesionales de la ciudad de Ourense. A través de un comunicado de prensa, el Liceo, el colegio de arquitectos, el colegio de ingenieros técnicos, la federación Limiar, la asociación de propietarios de fincas urbanas, el centro comercial aberto Ourense Centro, la federación de Comercio y el colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria coinciden en señalar que ese paso que baraja dar el gobierno del Partido Popular podría llenar de inseguridad jurídica el futuro urbanístico de la ciudad.

Y es que los ochos colectivos entienden que una «aprobación provisional, realizada por un órgano distinto al pleno, no hace operativo a ese planeamiento y pone en riesgo el principio de seguridad jurídica. También se muestran partidarios de una nueva exposición pública, toda vez que entienden que se han producido variaciones con respecto a la aprobación inicial y que estas deben de ser conocidas por todos los ciudadanos antes de su aprobación.

A mayores de incidir en la seguridad jurídica, los ocho colectivos sociales y profesionales que se han unido para enviar un comunicado aseguran que el plan debe de ser «equitativo» y que no se produzcan desequilibrios y beneficios de unos y perjuicios de otros. Por último, un tercer requisito que consideran indispensable para su éxito pasa porque sea «gestionable» en su conjunto y en cada uno de los ámbitos. Entienden que la agilidad en los trámites y la rentabilidad son condiciones ineludibles para su aplicación.

Desbloqueo político

Ante este escenario, los firmantes del documento instan a todos los grupos municipales a que lleguen a los acuerdos indispensables para desbloquear el plan urbanístico. «Pedimos que no se prolongue esta paralización por más tiempo y que se configure de forma eficaz la organización técnico-administrativa del Ayuntamiento de Ourense para que una vez que se apruebe el plan, la falta de eficacia de los servicios municipales no resulte ser freno alguno para su desarrollo».

El posicionamiento de los ocho colectivos contrasta con el que han expresado públicamente y en reiteradas ocasiones otras fuerzas vivas de la ciudad, como la CEO y la asociación de constructores. Desde su punto de vista, las modificaciones realizadas en el documento son suficientes para validar la aprobación del PXOM.

Más allá del posicionamiento de los diferentes colectivos de la ciudad, el gobierno de Ourense todavía está a expensas de los últimos informes antes de tomar la decisión sobre si opta por aprobar provisionalmente el planeamiento urbanístico en la Junta de Gobierno Local. Más allá de esta decisión, lo cierto es que la aprobación definitiva tendría que pasar por el pleno, donde el PP carece de los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

Democracia Ourensana, por su parte, emitió un comunicado en el que considera que los ochos colectivos que firman el comunicado «están realmente dando la razón a DO, en todo el proceso negociador sobre el PXOM». El partido liderado por Jácome considera que ellos son los que más lucharon contra los «pelotazos» urbanísticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ocho colectivos ven inseguro aprobar el PXOM de forma provisional en junta de gobierno